La bicefalia Ayuso-Almeida y el poderío del UAE: la alternativa al favoritismo de Vingegaard en la Vuelta 2025
- La crono por equipos y los finales en alto en Pirineos pueden ser clave para el pulso entre Visma y UAE
- Sigue en directo la etapa 1 de la Vuelta a España 2025 desde las 12:40h. en Teledeporte y RTVE Play
La Vuelta ciclista a España de la 90ª edición va a comenzar en Piamonte con un favorito muy claro, el danés Jonas Vingegaard, del equipo Visma-Lease a Bike.
Por detrás del doble ganador del Tour parece abrirse un abismo hasta el resto de favoritos (Joao Almeida, Egan Bernal, Juan Ayuso, Giulio Ciccone, Ben O’Connor o Mikel Landa). La mejor alternativa para derrocar a Vingegaard y al Visma, a priori, es la fuerza del bloque UAE Emirates.
El poderío de la escuadra dirigida por Joxean Matxin es indiscutible desde hace años, cualquiera de sus ocho corredores podría ser líder en muchos equipos participantes. Su arma ha de ser la bicefalia Almeida-Ayuso.
El portugués Almeida llega como el líder de mayor rango tras su caída y abandono en el Tour de Francia. Su calidad como ciclista le aúpa a ser el gran rival para Vingegaard. El español Juan Ayuso, por su parte, también llega muy necesitado de reivindicarse tras su decepcionante papel en el Giro de Italia y su ausencia en el Tour.
Ambos son corredores de talla mundial, pero a la vez de características diferentes. Ese abanico de virtudes podría decantar la balanza en favor del equipo emiratí. Hasta ahora nunca han obrado magistralmente cuando han competido con dos gallos, lo vimos sin ir más lejos en el pasado Giro con Ayuso y Del Toro.
El danés Mikkel Bjerg, el austríaco Felix Großschartner, el esloveno Domen Novak, el también portugués Ivo Oliveira, el australiano Jay Vine y el también español Marc Soler completan la alineación elegida para alcanzar lo máximo.
Se trata de un grupo capacitado especialmente para endurecer las etapas de media y alta montaña. Contar con ciclistas como Soler o Vine —ambos ganadores de etapa en las mejores carreras— a tu servicio es una garantía tanto para Almeida como para Ayuso.
La clave estará en la estrategia: ¿atacar o defender?
Una de las claves en lo estratégico será ver qué equipo llega con el líder entre sus filas a la etapa 13. No es lo mismo llegar al Angliru para defender o para atacar. Desde ese día en adelante el recorrido está sembrado de terreno propicio para las emboscadas en Galicia.
La única etapa de gran dureza sería la penúltima, en La Bola del Mundo. Sin embargo, en las dos ocasiones anteriores en las que la cima del Guadarrama ha acogido un final de etapa, el líder ha podido resistir bien los ataques de sus rivales (Vincenzo Nibali en 2010 y Alberto Contador en 2012).
La primera semana clave para la lucha por la Vuelta y para el cara a cara entre el Visma y el UAE. Antes de la llegada a Andorra y a sus cotas elevadas, los dos conjuntos afrontarán en Figueres la contrarreloj por equipos. El primer gran duelo entre las dos grandes escuadras.