Enlaces accesibilidad

La UCI inhabilita un año a Edgar Carballo, figura del 'mountain bike' español, por "acoso" sexual

  • El excampeón de enduro ha sido sancionado por la federación internacional tras la denuncia de una ciclista
La UCI inhabilita un año al ciclista español Edgar Carballo por "acoso" sexual
RTVE.es

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado con un año de inhabilitación al español Edgar Carballo, múltiple campeón de España de enduro, por "acoso" sexual a la ciclista Ares Masip, que denunció haber sufrido un abuso durante una prueba de la Copa del Mundo.

En un comunicado [en inglés], la federación internacional ha explicado que el proceso se produjo a raíz de la denuncia presentada por Masip a través de la plataforma confidencial de la propia entidad, designada UCI SpeakUp sobre los hechos supuestamente ocurridos en el aparcamiento de una competición internacional.

Tras analizar el caso, la Comisión Ética de la UCI --que opera con autonomía de la propia federación-- anunció que ante "las acciones sexuales y no consentidas" llevadas a cabo por Edgar Carballo en se le ha impuesto una suspensión de un año de todas las actividades relacionadas con el ciclismo.

La denuncia fue hecha pública en diciembre de 2024 por Masip, que publicó en sus redes sociales un vídeo contando su versión de lo sucedido en el paddock de la Copa del Mundo de Leogang (Austria) en junio de 2023.

"La carrera había sido muy larga y hacía horas que dormía en mi furgoneta. Él vino de madrugada e intentó forzarme a mantener relaciones sexuales. Yo me negué desde el primer momento. Él no paraba de frotarse con mi cuerpo, me intentaba besar y no paraba de insistir. Yo sólo le pedía que parase, que no quería, Quise gritar, apartarlo o irme. Él me tapó la boca, me cogió de los brazos y me estuvo repitiendo que me violaría mientras me intentaba desnudar", describió en ese vídeo la deportista catalana, con licencia deportiva en Andorra, explica Efe.

Asimismo, este lunes, y tras conocer el veredicto, la ciclista de 29 años ha lanzado otro mensaje: "Lamentablemente no es el primer caso de abuso en el ciclismo, pero sí es la primera vez que la UCI sanciona a un ciclista profesional por este motivo. Ha sido un proceso duro, lleno de miedos y dudas. Pero esta es una pequeña victoria que me da fuerzas para seguir adelante".

Aunque la ciclista denunció "abuso", finalmente la Comisión Ética ha encajado los hechos en una situación de "acoso".

Edgar Carballo, una de las grandes figuras del enduro --especialidad de la bicicleta de montaña-- ha seguido compitiendo esta temporada, en la que no pudo revalidar el título de campeón de España que logró los cuatro años anteriores.