Logro inédito del voleibol español con dos medallas en categorías inferiores para generar esperanzas
- Las selecciones masculinas sub-16 y sub-19 han logrado una plata europea y un bronce mundial, respectivamente
- El presidente de la federación, Felipe Pascual, espera que las absolutas peleen dentro de pocos años por el billete olímpico
El palmarés histórico de España
Selección masculina:
Plata en el Europeo sub-20 de 1992
Oro en el Europeo absoluto de 2007
Plata en el Mundial sub-19 de 2011
Plata en el Europeo sub-21 de 2012
Bronce en el Europeo sub-17 de 2023
Plata en el Europeo sub-16 de 2025
Bronce en el Mundial sub-19 de 2025
Recopilación de RTVE.es a partir de los datos de la Confederación Europea de Voleibol (CEV)
Este pasado domingo fue un día histórico para el voleibol español con la consecución de dos medallas en las dos selecciones masculinas de categorías inferiores, un gran esperanza en un deporte poco habituado a celebrar éxitos a nivel internacional.
Jamás había coincidido ni en un día ni siquiera en un año que dos equipos nacionales se subieran al podio en campeonatos europeos o mundiales. Sin embargo, el pasado fin de semana los combinados sub-16 y sub-19 lograron una plata en el Europeo de Tashkent y un bronce en el Mundial de Ereván, respectivamente.
"Veníamos diciendo que el trabajo de la base era bueno y que los clubes lo estaban haciendo muy bien", explica a RTVE.es el presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), Felipe Pascual.
"Y lo que más nos ilusiona es que sean dos categorías consecutivas (las que han ganado medallas). Eso apunta que ahí tenemos una generación --vamos a decir-- de oro. Es una tremenda noticia", añade el dirigente, ilusionado también con la ambición que le mostraron ambas selecciones tras la recepción que les brindaron en la federación.
Además, en el caso de los juniors venían ya de conseguir en 2023 el bronce en el Europeo. Y ahora van a ser los cadetes, entrenados por Diego Taboada, los que gracias a su subcampeonato continental van a tener la oportunidad de disputar el próximo Mundial.
El caso es que en dos años España ha sumado tantas medallas en categorías inferiores como en toda su historia anterior y que además ahora va a haber una continuidad en la participación en estos campeonatos que también tenía pocos precedentes.
Cambios en las competiciones y los técnicos
Con este optimismo, Felipe Pascual cree que puede ser el momento idóneo para aplicar una serie de cambios a partir de esta inminente temporada en la estructura del balonvolea nacional.
En primer lugar, destaca la renovación de los cuerpos técnicos. En la masculina, Fredinson Mosquera, hasta ahora seleccionador de la sub-19, será el nuevo responsable de la concentración permanente de Palencia. En cuanto a la femenina, con sede en Soria, pasará a estar dirigida por Manuel Berdegué y se bajará la edad de las integrantes hasta los 16 años.
Estas permanentes, cuyo objetivo es la tecnificación de las promesas del voleibol, son una particularidad del voleibol y en ocasiones se han llegado a confundir con las selecciones españolas juveniles. Además, durante la temporada se han integrado en las competiciones de clubes de la élite, con plaza en la Superliga 2.
Pero aquí también van a cambiar las cosas, y a partir de ahora se quedarán en Primera Nacional, la tercera categoría. Y además, para la campaña 2025 / 2026, la Superliga 2 se va a dividir en dos niveles, Oro y Plata, con posibilidad de ascenso a la división de honor también para esta última; un sistema innovador que pretende dar también más dinamismo y oportunidades a los clubes de un deporte que sigue teniendo una gran base --sobre todo femenina--, a pesar de su escasa proyección profesional.
El Mundial de Tailandia, próxima cita de la selección femenina
Y es que, más allá de los Juegos de Barcelona --donde compitió como anfitriona--, solo ha habido una participación olímpica más, la de la selección masculina en Sídney 2000. Y el único éxito a nivel absoluto se remonta a 2007, cuando ese mismo combinado ganó en Moscú el oro en el campeonato de Europa.
Fue la culminación a la trayectoria de una gran generación con jugadores como Miguel Ángel Falasca, José Luis Moltó, Juanjo Salvador y, por encima de todos, Rafa Pascual, que prácticamente se despidió en ese torneo. Pero ese logro no tuvo continuidad.
Por su parte, la selección femenina no tiene medallas en grandes campeonatos en toda su historia, pero ha logrado dos bronces en la Liga Europea en la última década (2017 y 2021) y parece que se ha asentado en las competiciones continentales, con tres participaciones seguidas en el Europeo y el billete ya garantizado con suficiencia para uno más, el que se disputará en 2026.
Además, aunque haya sido gracias a la ampliación de 24 a 32 del número de participantes, las Leonas van a disputar del 22 de agosto al 7 de septiembre en Tailandia su segundo Mundial, nada más y nada menos que 43 años después de su estreno en Perú 1982.
En este caso, es el premio también a un proyecto consolidado después de 12 años en el cargo de seleccionador de Pascual Saurín. Y el presidente Pascual tiene además mucha esperanza en el talento de las jugadoras más jóvenes de la absoluta.
"Yo creo que en cuatro, cinco o seis seis años vamos a estar disfrutando de dos selecciones muy competitivas. O sea que para los Juegos de Los Ángeles 2028 se puede soñar, pero es muy pronto; y para Brisbane 2032 debemos tener el optimismo de, al menos, empezar a competir por estar (...) No seremos Italia, pero no somos los que se pegan con Portugal", concluye con la idea de superar las limitaciones que hasta ahora ha tenido el vóley español tanto en hombres como en mujeres.
FE DE ERRORES: En una versión anterior de este artículo se indicaba que Felipe Pascual había sido reelegido, pero en noviembre de 2024 empezó su primer mandato tras haber sido vicepresidente en el anterior periodo.