Enlaces accesibilidad

Pauline Ferrand-Prévot hace de profeta en su tierra al ganar la última etapa y el Tour de Francia 2025

  • La ciclista francesa, líder desde la etapa anterior en La Madeleine, da un golpe de autoridad en Châtel
  • Demi Vollering asciende al segundo lugar del podio y Katarzyna Niewiadoma-Phinney termina tercera
Etapa 9 del Tour de Francia femenino 2025: Pauline Ferrand-Prévot
La francesa Pauline Ferrand-Prévot se impone en la etapa 9 del Tour de Francia femenino 2025. AFP

La francesa Pauline Ferrand-Prévot se ha proclamado este domingo vencedora del Tour de Francia femenino 2025 tras la novena etapa con final en Châtel. Finalmente, no hubo sorpresas en la general, aunque sí ataques que animaron una última etapa con dos subidas de primera y una de categoría especial. La etapa se la llevó la propia líder con un ataque a seis kilómetros, dejando atrás a sus rivales del podio.

Tour femenino 2025: resumen de la etapa 9

Ferrand-Prévot hizo de profeta en su tierra por segundo año consecutivo tras ganar un oro olímpico en cross, alzándose con el primer triunfo de su carrera en grandes vueltas y devolviendo a una francesa a lo más alto bastantes años después: 35 nada menos. Completaron el podio Demi Vollering y Kasia Niewiadoma-Phinney, que aprovecharon el bajón de la australiana Sara Gigante en la Col de Joux Plane.

La neerlandesa Anna Van Der Breggen animó la carrera con su intento de escapada, más una pelea por el jersey de lunares que por la general. Tras coronar en solitario la Côte d'Araches, de primera, y la Joux Plane, el especial, su intento de fuga fue absorbido antes de iniciar la última ascensión del día a Corbier y no pudo arañar más puntos.

Su ataque animó a las favoritas por detrás y la primera en intentarlo fue Demi Vollering. La francesa Ferrand-Prévot nunca vio peligrar su 'maillot' amarillo, pero el intento de la neerlandesa hizo una importante criba y le permitió dejar atrás a la australiana Sara Gigante en el descenso de la Joux Plane, su rival por la segunda posición del podio final.

Un grupo de seis corredoras, entre las que estaban las dos anteriores y otras bien clasificadas caso de Niewiadoma-Phinney, Wlodarczyk, Fisher-Black y Labous, todas en el 'top 10', tiraba en cabeza para coronar el Corbier, de primera categoría.

Por detrás Gigante y Van Der Breggen se aliaban para no perder comba a dos minutos. La suiza Élise Chabbey se aseguraba el premio de la montaña con el hundimiento de la neerlandesa. La australiana, por su parte, veía perdida la segunda posición del podio en favor de Vollering e incluso la tercera en favor de Niewiadoma-Phinney.

Ataque de líder con autoridad

Por eso, Gigante dejó atrás a Van Der Breggen en los últimos 25 km de ligera pendiente hacia Châtel, tratando de recuperar el podio. La neerlandesa no pudo seguir su cambio de ritmo después del esfuerzo de la escapada en solitario. Pero por delante tenía a seis corredoras que llevaban un desarrollo casi infernal y dispuestas a colaborar para luego desafiarse en los últimos km.

Con más de tres minutos de ventaja sobre Vollering y Niewiadoma-Phinney, la francesa Ferrand-Prévot tenía la victoria más que controlada en ese tramo. Vollering lanzó un aviso a falta de 7 km, pero la que dio el gran 'hachazo' fue la líder 500 metros después.

La francesa aprovechó la última rampa para cambiar el ritmo y luego el descenso para abrir brecha. Luego los 3 últimos km volvieron a ser en subida hasta la meta final. Ferrand-Prévot entró por segundo día consecutivo la primera de todo el pelotón para celebrar la victoria en casa.