Atentar contra la NFL era el objetivo del asesino de cinco personas en Nueva York
- El alcalde Eric Adams confirma que Shane Tamura llevaba una nota donde culpaba a la NFL de su encefalopatía crónica
- El joven de 27 años que acabó suicidándose fue jugador de fútbol americano, pero nunca en un equipo de la Liga Profesional
El joven de 27 años Shane Tamura se encaminaba este martes a la sede de la NFL con un rifle en la mano con intención de cometer un atentado en la Liga Nacional de Fútbol Americano, según el alcalde de Nueva York Eric Adams, pero se equivocó de ascensor y finalmente llevó a cabo su macabro plan en la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management, "donde se cobró la vida de cinco empleados de la firma".
Los investigadores afirmaron que el varón, de nombre Shane Tamura y que acabó suicidándose, había conducido desde Las Vegas hasta la ciudad de Nueva York, donde estacionó su BMW negro en doble fila frente a un edificio de 44 pisos en Park Avenue, entre las calles 51 y 52 antes de perpetrar el tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive.
La Policía ha encontrado una nota incoherente en su cartera donde acusaba a la NFL de ser la responsable de la dolencia degenerativa que sufría a causa de la práctica de ese deporte. La nota aludía a que padecía CTE [siglas en inglés de encefalopatía traumática crónica], una lesión cerebral conocida entre quienes participan en deportes de contacto”, dijo el alcalde a la cadena de televisión CBS News.
Jugador de fútbol americano en la escuela secundaria
La nota afirmaba que su carrera futbolística se vio truncada por esa lesión cerebral, pero Shane Tamura nunca jugó en un equipo profesional de la NFL, limitándose su carrera como jugador de fútbol americano a la escuela secundaria en California, donde jugó para Granada Hills Charter High School, tras una etapa previa en Golden Valley High School en Santa Clarita.
Un estudio publicado en el Journal of American Medical Asociattion publicado en 2017, concluyó que 110 de los 111 cerebros donados por exjugadores de la NFL sufrieron algún tipo de daño cerebral, en la mayor muestra estudiada hasta esa fecha cuyos datos no pueden ser extrapolados a todos los que practican este deporte.
También denominada demencia del púgil, la encefalopatía traumática crónica comenzó a estudiarse como consecuencia de los golpes en la cabeza que reciben los boxeadores, y se comenzó a relacionar con el fútbol americano a raíz de los problemas cerebrales de los jugadores retirados, en muchos casos, con síntomas que aparecieron años después de dejar el deporte.
El incidente comenzó alrededor de las 18:20 hora local (22:20 GMT) cuando el atacante salió del vehículo con un arma larga bajo el brazo, entró a la recepción del edificio y disparó al oficial de Policía fallecido; de 36 años y con tres años de experiencia en el cuerpo. Posteriormente, disparó a una mujer y a un guardia de seguridad, tras lo que subió en ascensor al piso 33 y comenzó a disparar a medida que avanzaba.
"Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho", explicó la comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch.