Seis etapas, seis oportunidades: el aviso de Iván Romeo en lo que queda de Tour de Francia
- La frustración del español en Carcassone terminó con la promesa de pelear por una victoria de etapa
- Con una general prácticamente dominada por Pogacar, quedan seis posibles momentos de gloria para los españoles
Abatido y entre lágrimas, al corredor más joven del Tour de Francia 2025, Iván Romeo (21 años), no le salieron los planes en Carcassonne. Una etapa que admitió tener marcada "en rojo" y que se llevó finalmente el belga Tim Wellens. "Nada ha salido como queríamos, pero así es este deporte y otras veces es al revés, solo vale seguir remando. Quedan 6, 6 oportunidades", escribió más tarde el español del Movistar Team, avisando de sus intenciones de ir a por todas en una ronda gala dominada en la general por Tadej Pogacar.
La frustración de la juventud de Romeo contrastó con la admiración que dejó su lucha en los kilómetros finales de la etapa 15 del Tour. ''¡Lo has hecho de la h*****, no sabes lo que has hecho todavía!'', le repetían al llegar a meta los miembros del 'staff' de su equipo. Las ganas de un corredor español por querer buscar la gloria destacaron por encima de su olvidable 14º puesto. Su rabia se ha convertido en hambre de etapas: le quedan seis.
Sin más jornadas contrarreloj para el campeón de Europa Sub-23, tanto Romeo, como cualquier otro corredor aventurero, tendrán que buscar la gloria con la épica que supone conquistar el Mont Ventoux (etapa 16), el Col de la Loze (etapa 18) o La Plagne (etapa 19), en las tres grandes etapas que quedan de Tour en los Alpes, además de una jornada llana hacia Valence (etapa 17), la de media montaña camino de Pontarlier (etapa 20) y ya, el paseo final de campeones por los Campos Elíseos (etapa 21) tras subir al Montmartre: una última jornada memorable en la que salir victorioso.
Carlos Rodríguez, también quiere una etapa
Pero Iván Romeo no es el único español que quiere pelear por una victoria de etapa. Carlos Rodríguez, ciclista español del Ineos, también buscará su oportunidad.
Las tres jornadas montañosas pueden ser un objetivo para un corredor que mira desde el noveno puesto de la general a un 'TOP 3'. Le separan 11 largos minutos de Lipowitz, pero la misión no es una quimera: ya coronó hace dos años la estación alpina de Morzine, en la que fue la etapa reina del Tour 2023 por delante de los transatlánticos Pogacar y Vingegaard, en su año de debut. Ese 15 de julio de 2025 está marcado en el calendario, pues fue la última vez que un español logró una victoria de etapa en la 'Grande Boucle". Ahora, el objetivo es el mismo: intentar terminar el Tour 2025 con una victoria de etapa en el bolsillo.
Enric Mas, aspiraciones realistas: "Voy a muerte a por una etapa"
Mismas aspiraciones para un Enric Mas que, tras desfondarse en Hautacam y quedar a 16 minutos de Pogacar, rebajó las expectativas y redirigió sus objetivos: "Voy a ir a muerte a por una etapa", esgrimió con realismo hace cuatro días. Sin embargo, el cambio de planes no se ha dejado ver hasta el momento, sin ser capaz de entrar dentro del 'TOP 10' en las últimas tres etapas. En esta jornada de descanso le tocará 'estudiar' a Mas para buscar dónde intentar cumplir su promesa.
La batalla final por el maillot amarillo se disputa entre los 4' 13" segundos que un intratable Tadej Pogacar le saca a Jonas Vingegaard. El esloveno quiere repetir el paseo triunfal por París en uno de sus mejores estados de forma vistos hasta el momento. Ocho días interrumpidos como líder de la general, se vistió de amarillo en Hautacam, con 2'14'' por delante de Vingagaard para asestarle medio minuto más minuto de ventaja al belga al día siguiente, en la cronoescalada de Peyragudes.
Ahora las tres jornadas montañosas nos darán otros tres asaltos entre los dos grandes aspirantes a la 'Grande Boucle': el esloveno por defender su segunda corona consecutiva y el belga por destronarle y volver a saborear el éxito en el podio de París. ¡Que empiece la batalla final!