Patri Guijarro, a RTVE: "Es una alegría que por fin nos sintamos a gusto y podamos rendir al 100%"
- La centrocampista, termómetro de España en el centro del campo, analiza lo que va de Eurocopa
- España-Italia, este viernes 9 de julio a las 21h, en directo en La 1 y RTVE Play
El termómetro de la selección española, la futbolista que decide el ritmo y la intensidad con la que juega España en esta Eurocopa. En muchas ocasiones un trabajo silencioso, pero no menos fundamental para los buenos resultados que está cosechando el combinado nacional hasta el momento.
Patri Guijarro habla con RTVE dos días antes del partido de este viernes 11 de julio, donde las de Montse Tomé buscarán ser primeras de grupo contra Italia, ya con el billete a cuartos de final asegurado.
De ser una de 'las 15' a celebrar los cambios
Patri fue una de las 15 jugadoras que en su momento se plantó para que mejoraran las condiciones de la selección española y ahora celebra el buen ambiente que se respira en la concentración.
"Es una alegría que por fin nos sintamos a gusto y podamos rendir al 100%", explica Guijarro a las cámaras de RTVE al tiempo que destaca el buen ambiente que se respira en el vestuario durante esta convocatoria.
Y es que más allá de lo que sucede en el terreno de juego, Patri, al igual que hizo Athenea en la rueda de prensa de este martes, alude a la sintonía que España ha logrado encontrar en estos últimos tiempos, dejando atrás todos los escándalos tras el Mundial.
Autoexigente y "picona"
Así se autodefine una Patri Guijarro que asume su papel como una de las más competitivas del vestuario, sino la que más. "También fuera del terreno de juego, a veces en exceso", reafirma.
A su vez, asume su papel de líder silenciosa dentro del campo, pero reconoce que se siente valorada "dentro del campo, que es donde realmente importa".
Explica que ese es el papel de las centrocampistas, estar más alejadas del foco que aquellas futbolistas que meten goles, pero siendo fundamental en el esquema de Montse Tomé.
Y es que ella sola completó casi los mismos pases que todo el combinado belga en el último partido, siendo la base del ataque español y aportando también su granito de arena en la parcela defensiva.
No obstante, Guijarro hace gala de su vital inconformismo, algo que fue patente al descanso del duelo contra Bélgica, al que España se fue con empate en el marcador debido a unas transiciones defensivas y el balón parado, respecto a los que la mediocentro del Barça hace hincapié como aspectos a mejorar en los próximos encuentros.
Los juegos de mesa, parte del éxito
"El poder jugar a juegos de mesa nos hace salir enchufadas a los encuentros", menciona Patri sobre la importancia que tienen dentro de la concentración española y cómo lo utilizan no solo como un momento de calma y tranquilidad, sino también como un extra de motivación a la hora de saltar al rectángulo de juego.
Así ocupa el tiempo libre una futbolista que se alegra de lo bien que está yendo todo y de que "por fin" puedan estar el grueso de las 23 convocadas entrenando a pleno rendimiento como se ha visto por primera vez en toda la concentración en Lausana.