16 años sin un maillot amarillo español: la maldición de España en el Tour de Francia
- Contador fue el último que lideró (y ganó) la gran carrera. En 2025 compiten diez ciclistas españoles
- Sigue el Tour de Francia, en directo, del sábado 5 de julio al domingo 27 julio en Teledeporte y RTVE Play
El 26 de julio de 2009 es la última fecha en la que un ciclista español ha portado un maillot amarillo en el Tour de Francia. Fue Alberto Contador, en su segunda entrada triunfal por los Campos Elíseos de París, que dio lugar a una maldición de la que este año se cumplen 16 años y en la que 10 corredores, con Enric Mas y Carlos Rodríguez a la cabeza, tratarán de poner fin en la edición de 2025.
En total 12 ciclistas se han vestido de oro desde que hace justamente 70 años lo hiciera por primera vez Miguel Poblet, que ganó la primera etapa del Tour de 1955. Le duró poco, porque lo perdió a la jornada siguiente. Fue el pionero que demostró que un español podía ser líder de la ronda gala como repitió Federico Bahamontes cuatro años después, cuando le dio el primer Tour a España en 1959. Un momento histórico e inolvidable para el ciclismo español. En 1963 lo vistió en una última ocasión, en Grenoble, cuando sucumbió ante Jacques Anquetil.
Ocaña y 'Perico' Delgado marcaron el camino
Casi una década tuvo que pasar, cuando una terrible caída en el Col de Menté obligó a retirarse a Luis Ocaña mientras marcha líder del Tour en 1971, con siete minutos de ventaja sobre Eddy Merckx. El belga no quiso vestir el maillot de líder en la jornada siguiente, en solidaridad con el español. Pero Ocaña volvió en 1973 para asaltar el amarillo en la jornada 7, liderar durante 14 días, ganar seis etapas y acabar conquistando el Tour: terminó como el segundo español con más días de amarillo: 17 en total.
Alpe D'Huez, siempre en el recuerdo de Pedro Delgado y del ciclismo ochentero. Ahí donde en 1987 se vistió por primera vez con el maillot 'dorado', aunque no terminaría como líder en París. Como si el destino lo tuviese preparado, volvió al año siguiente a la cota francesa donde repitió la hazaña y ya lució el amarillo hasta París para alzarse campeón de la inolvidable edición de 1988.
Menciones aparte para Igor Galdeano, que consiguió el maillot en la crono por equipos del Tour de 2002, José María Errandonea, que se impuso al favoritismo de Poulidor en el prólogo de Angers en 1967, y Gregorio San Miguel, con el liderato en Grenoble en 1968.
Casi 20 años de amarillo
Los '90 y Miguel Induráin iniciaron la 'era dorada' del ciclismo español, donde verle con el maillot amarillo por las carreteras francesas se hizo prácticamente rutina. 'El hombre tranquilo' de Villava lo exhibió por los Campos Elíseos durante cinco años consecutivos (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) ganándole el pulso a los Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Su última vez como líder fue en el prólogo de Bolduque, el 29 de junio de 1996. El final de un reinado histórico.
Induráin marcó el camino del idilio español con el amarillo en la era contemporánea donde Óscar Pereiro volvió a recuperarlo un 15 de julio de 2006, diez años después de la última vez que lo portó Induráin, en Belziers, donde lo alargó hasta la última etapa y terminó llevándose el Tour por la descalificación de Landis por dopaje. Ahí España aprendió a dar la estacada en la segunda semana de carrera.
Así lo cocinó Alberto Contador, asaltando el liderato en la etapa 17 del Tour 2007, en Casterlsarrasin, y llevándolo en volandas hasta París como volvió a repetir dos años después, en 2009: líder en la jornada 15, defensa a ultranza ante Lance Armstrong en Mont Ventoux y paseo de leyenda por los Campos Elíseos para alzar su segunda ronda francesa. Esa fue la última vez que se vio a un español vestido de amarillo, antes de la descalificación por dopaje de Contador en 2010 que hizo campeón a Andy Schleck.
Entre medias, Carlos Sastre y Alejandro Valverde hicieron gala del romance del maillot con España: 'El Bala' se lo adjudicó en la primera jornada de la edición de 2008 para perderlo en la segunda, recuperándolo el de Leganés a cuatro etapas de final y pasearlo por París para firmar el tercero de los cuatro Tours consecutivos que se vinieron para España en la década de los 2000.