Enlaces accesibilidad

Lucas Plapp vence en solitario una gran batalla de la fuga en Castelraimondo

  • Ulissi roba la maglia rosa a Roglic tras finalizar tercero la etapa
  • Una amplia fuga provocó que hubo muchos movimientos e intentonas por la victoria final
Plapp celebra la victoria en el Giro de Italia
Plapp celebra la victoria en el Giro de Italia Reuters

Luke Plapp ha logrado una victoria de mucha entidad en la llegada a Castelraimondo. En una victoria que desde el principio parecía destinada para la fuga, el pelotón, tras mucha pelea, dejó ir a un gran número de escapados que se jugaron la victoria. Entre ellos, hombres como Kelderman, Fortunato o Bardet buscaban de un plumazo la lucha por la etapa y meterse de lleno en la lucha por el maillot de la montaña, gracias a los puntos que otorgaba el puerto de Sassotteto a 93 kilómetros de meta.

Fortunato toma distancia en la lucha por la montaña

Una cima que, pese a sus 13 kilómetros al 7,4%, nadie usó entre los favoritos para buscar poner la carrera en jaque. En la cabeza de carrera sirvió para demostrar quiénes eran los más fuertes. Entre ellos estaba un imperial Igor Arrieta (UAE), quien compitió de tú a tú con consagrados escaladores. Fortunato (XDS Astana) lograba pasar primero por el paso de montaña de primera cateogría para reafirmar su liderato de la maglia azzurra y con el posible premio extra de lucir la malla rosa de líder de la general.

Sin embargo, el puerto que decidió la etapa fue el de Montelago, de 3ª categoría. Diego Ulissi (XDS Astana), que también estaba con opciones de acabar en la primera plaza de la general tras esta 8ª etapa, subió el ritmo en este puerto. El único que siguió su rueda fue Wilco Kelderman (Visma). El veterano neerlandés sumó en Castelraimondo su 105º top 10 en World Tour sin haber conseguido nunca la victoria, un auténtico récord negativo que sigue subiendo.

El grupo perseguidor lo formaron Arrieta, Plapp y Steinhauser. Los dos primeros consiguieron recortar el tiempo perdido con Ulissi y Kelderman antes de coronar el puerto y el australiano de Jayco Alula pegó un estacazo en las últimas rampas que nadie pudo seguir. Los siguientes 35 kilómetros se convirtieron en una persecución de los tres contra Plapp, que solo aumentaba su ventaja. El australiano llegó a tener un minuto y quince segundos en el Castel Santa Maria, momento en el que Arrieta intentó separarse de Kelderman y Ulissi, aunque sin suerte.

Plapp gana y Ulissi consigue el liderato con su tercer puesto

Entrados los últimos diez kilómetros, la pelea por la etapa ya se había disipado. Plapp superó Cagliole, el último puerto de cuarta categoría a siete kilómetros del final, con un minuto de ventaja sobre sus rivales. En el grupo perseguidor tan solo quedaba la ilusión de Ulissi por vestir la maglia rosa al término de la jornada de hoy, algo que provocó que Arrieta se quedara en esta cota. Dos minutos después llegaba a la cima de este puerto el grupo de Fortunato, también con opciones de hacerse con el liderato de la general. A Red Bull Bora, equipo de Roglic, no parecía importarle en exceso perder el liderato, aunque el pelotón perdía tiempo por el cansancio propio de la lucha por la etapa.

Una vez Plapp levantó los brazos tras su primera victoria en una Gran Vuelta, el tiempo empezó a contar para Ulissi, Fortunato y Roglic, la pelea que quedaba. Juan Ayuso consiguió picar un segundo a Roglic en el repecho final, pero la etapa finalizó sin más movimiento en la general entre los favoritos.

Ulissi llegaba a 38 segundos de Plapp, Fortunato a 1'48'' y Roglic a 4,50'', lo que sirve a Ulissi para robar la maglia rosa al esloveno. Ahora mismo, Fortunato se encuentra a 12'' de su compañero de equipo, Roglic a 17'' y Ayuso a 20'' tras el segundo que ha cogido en meta.

Así hemos vivido la etapa 8 del Giro de Italia 2025