Las 'Golden Bubbles': un equipo de relevos efervescente hasta el oro mundial
- Las velocistas españolas han deslumbrado en los 'World Athletics Relays' de Cantón
- El éxito del 4x400 se completa con el 4x100 femenino; un cuarteto histórico (pero sin apodo)
Burbujas Doradas. El apodo del equipo de relevo español de 4x400 m femenino ya presagiaba lo que querían estas atletas: subir rápido y ganar. Y eso es lo que han conseguido este fin de semana en los World Athletics Relays de Cantón (China).
La competición de relevos organizada por la federación internacional de atletismo como clasificatorio para la gran cita de la temporada, el Mundial de Tokio, ha sido el escenario donde las Golden Bubbles han logrado su primer gran éxito.
Pero este grupo de velocistas españolas llevaba ya desde la pasada temporada en una línea muy ascendente.
Precisamente en el anterior Mundial de relevos, el que se disputó en Bahamas hace justo un año, el cuarteto formado por Carmen Avilés, Blanca Hervás, Eva Santidrián y Berta Segura logró la clasificación olímpica (algo que se le resistía a España desde Sídney 2000).
Entonces lo hicieron en la repesca, pero con una marca (3:27.57) que borró de las tablas uno de los récords más antiguos del atletismo español, lo que daba una idea de la potencia de esta generación, con varias integrantes todavía sub-23 que habían logrado medallas internacionales en categorías inferiores.
Solo unas semanas después, en el Europeo al aire libre de Roma, el mismo cuarteto dio otro gran mordisco (de más de dos segundos) a su plusmarca para meterse por tiempos en la final (3:25.25). Allí quedaron cuartas, pero empezaron a creer que podían hacer algo grande. Fue ahí también donde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) empezó a referirse regularmente a ellas como las Golden Bubbles, un apodo que habían hecho suyo entre risas tiempo atrás.
En los Juegos de París en agosto, las relevistas del 4x400 no pudieron estar en sus mejores marcas, pero se volvieron con una gran experiencia en la mochila para afrontar nuevos desafíos.
Y el 2025 lo empezaron con la energía completamente renovada, como demostraron en el Campeonato de España de pista cubierta, cuando las cuatrocentistas protagonizaron la mejor carrera del nacional disputado en Madrid. Las seis finalistas, Herminia Parra, Daniela Fra, Eva Santidrián, Carmen Avilés, Blanca Hervás y Paula Sevilla, rebajaron todas sus plusmarcas personales.
El revulsivo de Paula Sevilla
El título se lo llevó Sevilla, que hasta el anterior ciclo se había centrado en las pruebas de 100 y 200. La atleta de La Solana (Ciudad Real) ha sido el revulsivo definitivo para el 4x400, que se presentó en el Europeo de Apeldoorn del mes de marzo ya con aspiraciones de medalla, pero demostrando también que la clave es su buena sintonía personal.
En la prueba individual, Pauli Sevilla se hizo con la plata y en el relevo se quedaron con una amarga cuarta plaza en una final sucia con la castellanomanchega y con Daniela Fra como novedades en el equipo. Pero con un calendario cada vez más cargado de competiciones, el equipo iba a tener pronto la oportunidad de rescarcirse. Así se presentaron hace unos días en Guanzhou (nombre moderno de la histórica ciudad china de Cantón) con el objetivo de lograr el billete para Tokio. Esta vez lo lograron a la primera.
Y este domingo, en la final de estos World Athletics Relays, Sevilla, Santidrián, Fra y Hervás se impusieron a las grandes potencias mundiales. Y además volvieron a rebajar su récord hasta 3:24.13.
Un hito al 'sprint'
Y la primera medalla para España en la corta historia de esta competición --que va por su séptima edición-- no vino sola. El relevo corto femenino, que en 2024 también había logrado su condición de olímpico, causó si cabe más sensación en esta cita de Guanzhou 2025.
El sábado, el equipo de 4x100 integrado por la propia Paula Sevilla junto a Esperança Cladera, Jael Bestué y Maribel Pérez sacó billete preferente para Tokio con la mejor marca de todos los países, y pulverizando el récord de España con 42.18, cuatro décimas menos que la anterior plusmarca.
En la final, con la misma composición --y sin alias conocido--, quedó segundo, solo superado por el subcampeón olímpico: Reino Unido. Volvieron a ganar, eso sí, a un equipo de auténticas leyendas de este deporte como Jamaica. Y el éxito en este caso es aún más extraordinario porque jamás un equipo de 4x100 de España, ni de hombres ni de mujeres, se había subido al podio en una gran competición internacional.
El gran año de la velocidad española puede tener continuidad pronto en el Campeonato Europeo de Atletismo por Equipos que va a acoger Madrid en junio. Y en el mes de septiembre, el colofón en el Mundial al aire libre de Tokio, para el que también se ha clasificado el relevo mixto de 4x400.