Las velocistas españolas hacen historia en el Mundial de relevos de Cantón
- El 4x400 femenino ha logrado la medalla de oro y el 4x100 femenino la plata en los 'World Relays'
- También se ha clasificado para Tokio 2025 el 4x400 mixto y los tres equipos han rebajado sus récords
Las velocistas de España, cada día mejores, han hecho historia este domingo con un oro y una plata en el 4x400 y 4x100, respectivamente, el Mundial de relevos de Cantón.
Con el billete para el Mundial de Tokio ya en la mano tras su clasificación del sábado, los dos cuartetos han ratificado su nivel con unas medallas que son un hito para el atletismo español.
En el relevo femenino 4x400 metros, Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás --que remontó en la última recta-- se han impuesto al resto de finalistas con 3:24.13, nuevo récord nacional.
El registro rebaja en más de un segundo la anterior plusmarca lograda en el Europeo de Roma 2024 y en casi tres la marca del Mundial de relevos del año pasado, cuando borraron de los anales uno de los récords más antiguos del atletismo español.
Paula Sevilla, una maravilla
Un salto hasta la cumbre mundial con dos novedades en el cuarteto simbólicas. Una, la de Daniela Fra, una atleta que ha ganado mucha experiencia en poco tiempo; y otra, la de Paula Sevilla, que en su madurez se ha convertido en una estrella de la velocidad con la sencillez de siempre.
Por segunda jornada consecutiva, además, la atleta de La Serena (Ciudad Real) ha hecho doblete y ha formado parte de otro relevo español que ha maravillado al público de Guanzhou (nombre moderno de la histórica ciudad china de Cantón).
El 4x100 femenino había cumplido con su objetivo la víspera cuando batió el récord de la prueba y reservó plaza para la gran cita de la temporada por segundo año seguido. Ya ese día, causó sensación con la mejor marca de todos los países; pero en esta jornada Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez han seguido igual de competitivas y han logrado la plata, solo por detrás Gran Bretaña; y por delante de otra potencia de la velocidad como Jamaica.
Y por si fuera poco, el equipo mixto del 4x400 consiguió la tercera clasificación en relevos para el Mundial de Tokio de septiembre. Lo ha hecho además con 3:12.55, récord nacional y la destacada actuación de Blanca Hervás --otra que ha doblado este domingo-- en la última posta, después de pasar el testigo por las manos de David García Zurita, Carmen Avilés y Samuel García.
Tres clasificaciones mundialistas con otros tantos récords nacionales; además de dos podios inéditos. Y es que, por ponerlo en contexto, las únicas medallas que se ha colgado España en grandes campeonatos absolutos al aire libre fueron dos bronces en Europeos, en Budapest 1998 y Berlín 2018, ambas con los equipos masculinos de 4x400. Ahora, ellas pueden marcar otra época.