Enlaces accesibilidad
Atletismo

Las velocistas españolas, con Paula Sevilla al frente, causan sensación en el Mundial de relevos

  • El equipo español ha logrado billetes directos para Tokio 2025 en las dos pruebas femeninas
  • Segunda jornada del Mundial de relevos, en directo este domingo a las 12:30 en Teledeporte y RTVE Play
Paula Sevilla entrega el testigo a Eva Santidrián en 4x400 del Mundial de relevos de Guangzhou / Cantón
Paula Sevilla entrega el testigo a Eva Santidrián en 4x400 del Mundial de relevos de Guangzhou / Cantón REUTERS/Tingshu Wang
MARIO VALLEJO

Las velocistas españolas han causado sensación en la primera jornada del Mundial de relevos de Cantón, en la que han logrado la clasificación directa para la gran cita de este 2025 (el Mundial de Tokio) tanto en el 4x400 m como en el 4x100, donde han logrado una marca histórica.

Carrera histórica de España en el 4x100 femenino del Mundial de relevos: récord y billete para Tokio

Y además de la gran actuación del equipo, hay que destacar a una corredora en particular, Paula Sevilla, que ha participado en los dos cuartetos que han sacado este sábado el billete para el Mundial absoluto al aire libre de Tokio del mes de septiembre.

En la primera jornada de estos campeonatos de relevos, organizados desde 2014 como clasificatorios para las competiciones más importantes de cada temporada, España ha salido a por todas en busca de las plazas directas, sin especular con la repesca del domingo... y sin dejarse trastocar por la lluvia que por momentos ha arreciado en Guanzhou (nombre moderno de la histórica ciudad china de Cantón).

La jornada empezó regular, con una eliminación en la novedosa prueba mixta de los 4x100 metros, tras perder el testigo en la entrega entre Jael Bestué y Adrià Alfonso. Era la carrera menos importante, porque no entra en el programa del Mundial de atletismo absoluto.

España, récord en 4x100 y victoria ante Jamaica

Pero luego España compitió de maravilla. En el 4x400 mixto, David García Zurita, Carmen Avilés, Samuel García y Berta Segura terminaron terceros en su serie y rozaron la clasificación directa.

Lo siguiente fue la extraordinaria victoria en el 4x100 femeninos que lograron Esperança Cladera, Jael Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez pulverizando el récord de España con 42.18, cuatro décimas menos que la anterior plusmarca.

Las españolas se impusieron nada menos que a una Jamaica en la que competían las gemelas Tina y Tia Clayton y sus superestrellas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

Maribel Pérez, la veterana del equipo, no salía de su asombro unos minutos después con ese registro a estas alturas de la temporada --la novena mejor marca europea de la historia--. Para entonces, Paula Sevilla ya había vuelto a los vestuarios porque una hora después tenía que correr el 4x400.

Y ahí España volvió a lograr una victoria dominando de principio a fin, desde la primera posta con la atleta ciudadrealeña --que ya fue la sensación de la velocidad en el Europeo de pista cubierta-- hasta la última con Blanca Hervás, que aguantó el empuje de las rivales. En medio mostraron ya madurez competitiva Daniela Fra y Eva Santidrián.

Segundo billete para el Mundial de Tokio... y a punto estuvo España de sacar un tercero el relevo 4x400 masculino, que terminó tercero su serie tras una apurada remontada del cuarteto chino, que empujado por su afición batió su récord nacional.

Más lejos se quedaron los hombres del 4x100, aunque como todos los que no se han clasificado este día tendrán su segunda oportunidad el domingo. Por su parte, los dos relevos femeninos españoles competirán en las finales por una medalla internacional y un premio económico de hasta 40.000 dólares (casi 36.000 euros).