Enlaces accesibilidad

El Barça apela al espíritu de Giuly para hacer historia en una vuelta de semifinales de Champions

  • El Barcelona busca ante el Inter su primer triunfo a domicilio en el partido decisivo diez años después de alcanzar su última final
  • En directo: Inter - Barcelona, vuelta de semifinales de Champions este martes a las 21:00 horas en RTVE.es
Milan - Barcelona: semifinales de la Champions League 2006
JOSÉ LUIS MONEO

El FC Barcelona disputa este martes en el Estadio de San Siro el partido de vuelta de las semifinales de Champions ante el Inter, tras el empate (3-3) en la ida en Montjuic, y con el recuerdo del tanto de Ludovic Giuly en 2006 , en el mismo escenario, pero diferente rival, AC Milan (0-1), que permitió a los azulgranas meterse en la final ante el Arsenal tras el empate posterior sin goles en el Camp Nou.

Aquel tanto coronó el trabajo colectivo de un equipo dirigido en aquella ocasión por Frank Rijkaard y liderado por el talentoso Ronaldinho, quien asistió al galo en la noche del 18 de abril de 2006 para batir a Dida y dar el pase a la final de París, donde lograron su segunda 'Orejona' ante el Arsenal.

El encuentro de este martes será la revancha de la semifinal de 2010 donde el Inter de Mourinho dejó sin final a los de Guardiola en la única ocasión donde los azulgranas lograron la victoria en una vuelta de semifinales con el actual formato de la Champions League (1-0), resultado que apeó a los culés en el penúltimo peldaño por el título.

En 2010, los culés se quedaron en el penúltimo peldaño a pesar de lograr la victoria en el famoso 'partido de los aspersores', su segunda victoria en un partido de vuelta de semifinales de Champions; la anterior data del año 1986, cuando vencieron 3-0 al Göteborg, eliminando a los suecos en el Camp Nou tras igualar el 3-0 de la ida y meterse en la final de Sevilla tras los lanzamientos de penaltis, un lance que les penalizó ante el Steaua en el Sánchez Pizjuán.

Lo que nunca ha conseguido el FC Barcelona es vencer un partido de vuelta a domicilio en unas semis de Champions, con derrota en 1961 en Hamburgo (2-1) que clasificó a los culés por el valor doble de los goles (1-0 en la ida), empate en 2009 ante el Chelsea en Stamford Bridge (1-1) con el gol de Iniesta, y la derrota ante el Bayern en Múnich (3-2) en 2015 haciendo bueno el 3-0 de la ida.

En la primera Copa de Europa del Barça en 1992 con el gol de Koeman ante la Sampdoria, los azulgranas alcanzaron la final en una edición donde no había semifinales como tal, y los dos finalistas se clasificaron a través de una liguilla de cuartos de final, donde el equipo de Johan Cruyff accedió liderando el grupo B ante Dinamo de Kiev, Sparta de Praga y Benfica.

Dos años después, en 1994, el FC Barcelona accedió a la final de Atenas, donde cayó estrepitosamente ante el Milan, tras superar una semifinal a partido único disputado en el Camp Nou ante el Porto con un doblete del búlgaro Stoichkov y un autogol de Pinto.

Más recientemente, en 2011, el Barça eliminó en semifinales al Real Madrid con una victoria (0-2) en el Estadio Santiago Bernabéu, y un empate (1-1) en la vuelta del Camp Nou, en una eliminatoria recordada por los duelos Mess y Cristiano en el césped, y Guardiola y Mourinho en los banquillos.

A pesar del balance positivo del Barça en los 14 enfrentamientos entre ambos en la máxima competición continental, -6 victoria, 2 derrotas, y 5 empates- hay precedentes dolorosos para los blaugranas como la eliminación en las semifinales de 2010 y la derrota en Milán en la fase de grupos de hace dos temporadas (1-0) ante un equipo que no pierde en su estadio en Champions desde la temporada 2022/23 ante el Bayern.

La falta de laterales, quebradero de cabeza para Flick

La falta de sus laterales titulares es el principal quebradero de cabeza para el técnico Hansi Flick, que podría repetir, pero de inicio, la solución que aplicó en el segundo tiempo de ese primer duelo de semifinales: apostar por dos centrales como Eric García e Íñigo Martínez como carrileros y dar entrada a Araujo como compañero de Cubarsí en el eje de la zaga.

La buena noticia para Flick es que Robert Lewandowski, su '9' de referencia, ha entrado en la convocatoria tras recibir el alta médica. El polaco esperará su turno en el banquillo y, según como vaya el partido, podría ser el recambio de Ferran Torres en la punta de ataque.

Por su parte, el Inter encara su duelo clave de la temporada con el objetivo de volver a una final, como en 2023, y con el optimismo de la probable vuelta de su capitán, Lautaro Martínez, lesionado en Barcelona.

En caso de que finalmente el 'Toro' no llegue para ser titular, Mehdi Taremi apunta a ser el acompañante de Marcus Thuram en la punta de ataque.