Ben Healy se lleva un triunfo en la Itzulia con una exhibición en Gernika
- El ciclista irlandés ha culminado una larga escapada en una etapa de media montaña
- El portugués Almeida (UAE) sigue líder a falta de la última jornada
Ben Healy (EF Education) ha ganado la quinta etapa de la Itzulia 2025 al culminar en Gernika-Lumo en solitario una larga escapada, otra victoria al estilo espectacular de este ciclista irlandés.
Healy se ha impuesto este viernes con amplio margen tras un recorrido de 172 kilómetros de constante sube y baja entre las provincias de Bizkaia (Vizcaya) y Araba (Álava).
El irlandés saltó a 55 kilómetros de meta de un escapada de seis corredores que se formó en los primeros kilómetros de la jornada de media montaña que partió de Urduña (Orduña).
Mientras, sus compañeros de fuga, entre los que encontraba Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), diseñador de la etapa con la meta en su localidad natal (Guernica), fueron cazados.
El pelotón ha llegado a más de dos minutos. Entre medias, segundo ha terminado el francés Axel Laurance (Ineos), que atacó en los últimos repechos que también podían haber sido puntuables.
El excampeón irlandés contrarreloj se ha llevado así su noveno triunfo como profesional --según los datos de procyclingstats.com-- y el más importante desde su victoria en Fossombrone en el Giro 2023; entonces, ahora y casi siempre de una forma parecida y muy ofensiva.
Entre los primeros puestos de la clasificación general no ha habido cambios y el portugués Joao Almeida (UEA) sigue líder, aventajando en 30 segundos a Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step) y en 38 a otro alemán, Florian Lipowitz (Red Bull-Bora). El sábado se disputa la última jornada, un bucle en torno a Eibar con siete subidas puntuables: tres de primera, una de segunda y tres de tercera categoría.