Lío en la Itzulia: Álex Aranburu gana la tercera etapa tras una rectificación de los jueces
- El Comité de Carrera había descalificado al de Ekio por "desviación del recorrido"
- Tras una segunda revisión, le devolvieron la victoria, asumiendo que había "seguido el itinerario"
Álex Aranburu ha sido el ganador dos veces de la tercera etapa de la Itzulia 2025, después de ser descalificado por los jueces UCI en un inicio. El de Ekio fue el primero en llegar a Beasain y disfrutó de la victoria y los reconocimientos, pero no se pudo subir al podio.
Una revisión de los jueces determinó que Aranburu había tomado una rotonda de manera incorrecta tomando ventaja sobre sus competidores. "Tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por 'Desviación del recorrido de la prueba con obtención de ventaja, ya que las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda de una forma que se desviaba del itinerario señalizado'" explicaba el comunicado de los jueces de carrera en un primer momento, lo que hizo que Romain Gregoire (Groupama-FDJ) fuese el vencedor en diferido de la etapa 3 de la ronda vasca.
Sin embargo, ahí no terminó la historia. Los jueces, tras negarle la victoria a Aranburu, siguieron revisando y determinaron que "tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis", lo que le devolvió la victoria al guipuzcoano.
Aranburu estudió correctamente el recorrido
El artículo 1.2.064 del reglamento de la UCI explica que "Los corredores deberán estudiar con anticipación el recorrido” y, en este caso, esa fue la ventaja que tuvo Aranburu en la rotonda: siguió el trazado correctamente previsto y aumentó su ventaja desde entonces para pasar como primero en la línea de meta.
Bingen Fernández, director de Cofidis, defiende la estrategia de su corredor "Habíamos hecho bien, porque en el libro de ruta ponía que teníamos que tomarla por la derecha y la hemos tomado por la derecha", dijo en declaraciones a los medios de la ronda vasca.
"Se ha consultado igualmente con el organizador, quien ha confirmado que existía un error en la señalización de dicha rotonda. Por todo ello, el Colegio de Comisarios ha decidido anular su decisión inicial y validar el paso del corredor por la línea de meta" finaliza el comunicado de los jueces.