Enlaces accesibilidad

España busca repetir la final del Mundial de 2023 y conquistar Wembley

  • La selección se enfrenta a Inglaterra en Wembley, por primera vez en su historia
  • Women's Nations League: Inglaterra vs España, en directo en La 2 y RTVE Play a partir de las 21:00h.
España busca conquistar Wembley en la revancha de la final del Mundial de 2023

Jugar ante Inglaterra siempre es complicado, pero esta ocasión no es una cualquiera para la selección de Montsé Tomé. Las 24 futbolistas tienen una misión clara: reeditar el devenir de la final del mundial de 2023 y conquistar el estadio más grande del Reino Unido. Un partido para el que no hay ningún precedente: doce veces se han visto las caras, en lugares y contextos distintos, pero nunca, en ninguna de ellas, han jugado en Wembley.

Nuevo escenario y nueva competición: no se vieron las caras en la anterior edición de la UEFA Women's Nations League, la primera, en la que España se hizo con el título. Motivación doble, por ende, no solo por tratar de ganar a una de las mejores selecciones del mundo en su casa, sino por demostrar que este equipo tiene hambre y quiere volver a ganar esta competición.

Doce veces, tres victorias, tres empates y seis derrotas

Los números no son buenos, pero las estadísticas están ahí para romperlas. España nunca ha ganado en dos ocasiones seguidas a Inglaterra, de hacerlo en Wembley, sería la primera vez.

Una batalla que suele acabar cayendo del lado inglés, pero para la que, viendo los resultados de los últimos años, hay esperanza. La selección española lleva cuatro partidos sin perder, al menos en el tiempo reglamentario. Dos empates, contando con el logrado en los 90 minutos oficiales en la Eurocopa de 2022 (partido que ganó Inglaterra en la prórroga), y dos victorias.

La última, la más especial. Con gran parte de las jugadoras que jugarán en Wembley, España, gracias a un gol de Olga Carmona en el minuto 29, lograba hacerse con su primer Mundial. Un partido en el que lograron ganar al equipo de la seleccionadora Sarina Wiegman y en el que estaban varias jugadoras que se presuponen en el once para mañana como James, Walsh o Lucy Bronze.

La igualdad en el fútbol femenino

Alba Redondo, en los micrófonos de RTVE, afirmaba que la igualdad entre selecciones es máxima a día de hoy. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Algo que se ha demostrado, hasta la fecha, en la Nations League, en especial en el grupo que comparten Inglaterra y España.

Después de la (agónica) victoria de la selección española ante Bélgica, con remontada incluida, quedó claro que la igualdad es máxima. Las de Montse Tomé dominaron el partido, pero todo equipo tiene a alguna jugadora que puede hacer daño y así ocurrió. Bélgica se puso con un 0-2 a favor, pero España, demostrando garra, logró remontar en el minuto 95.

Una igualdad que también sintió la selección de Sarina Wiegman en sus carnes. Partían como favorita ante Portugal, todo parecía indicar que ganarían y se complicaron la clasificación para la fase final al no poder pasar del empate ante las lusas. Unas tablas, eso sí, que no deben hacer creer a nadie que Inglaterra será un rival fácil.

Con todos los ingredientes en la mesa y con el escenario listo para el partido, España buscará reeditar la final del Mundial, volver a ganar a Inglaterra, esta vez en Wembley, y dejar encarrilada la clasificación para la fase final de la que, hasta que se demuestre lo contrario, parece ser la competición fetiche de esta selección: la Nations League.