Enlaces accesibilidad

Ocho equipos con una misión: reinar en la Copa más igualada de los últimos años

  • Seis equipos buscarán ganar a Real Madrid y Barcelona, campeones entre los dos de 57 ediciones
  • La fiesta en Canarias empieza dos semanas antes del Carnaval con Gran Canaria y Tenerife en la Copa
Previa Copa del Rey
El trofeo de la Copa del Rey de baloncesto frente a la costa de Las Palmas ACB

No hay mejor indicador de la igualdad de esta edición de la Copa del Rey de baloncesto que el hecho de que el FC Barcelona tuvo que sacar la calculadora para ver si lograba entrar. Al final lo hicieron, en sexta posición, y jugarán frente a La Laguna Tenerife. Antes, jugarán Unicaja y Joventut y al día siguiente será el turno de Real Madrid y Manresa y de Gran Canaria y Valencia Basket.

Duelos que otro año podrían parecer decantados de algún lado, pero que en esta edición, con la Liga ACB más pareja que nunca, es imposible predecir un resultado. Si bien, por historia en la competición, Real Madrid y Barcelona parecen favoritos, la realidad es que no sería una sorpresa si algún otro equipo se lleva el gato al agua. Si bien es cierto, que la posibilidad de un Clásico en la final es posible, debido a cómo ha quedado repartido el cuadro.

Cuadro Copa del Rey

Cuadro de la Copa del Rey 2025 ACB

Acabar con la hegemonía

En 2023, el Unicaja puso fin a 13 años de dominio de Barcelona y Real Madrid. Algo que duró apenas un año: en 2024 el equipo blanco ganó su vigésimo novena Copa del Rey. En ajedrez, para ganar has de derrocar al rey, para lo que eliminar a la reina ayuda. Si bien es cierto que no está claro qué pieza es cada uno de los dos equipos, escojan ustedes mismos, está claro que durante años han gobernado la competición.

Algo que podría cambiar visto lo visto esta temporada. El Real Madrid clasificó como primero en Liga, pero no están en su mejor momento. Sin Deck y con las llegadas de Bruno Fernando y Dennis Smith Jr, el equipo de Chus Mateo no encuentra la regularidad. Su primera prueba será el Manresa de Diego Ocampo, que afronta una prueba durísima: solo han conseguido ganar en dos partidos de los últimos 21 que se han enfrentado al conjunto blanco, la última vez, eso sí, la pasada temporada.

Es esa falta de regularidad y de constancia la que abre las cosas en la Copa, especialmente viendo el estado de forma de otros equipos. El Unicaja llega habiendo ganado 10 de los últimos 12 partidos y esta temporada sabe lo que es ganar a los dos "Juggernauts" de la competición. Antes, una dura prueba: el Joventut de Badalona, quinto en la Liga, pero al que ya han ganado esta temporada.

Otro equipo que amenaza con llevarse esta copa es La Laguna Tenerife. Seis partidos sin perder y se enfrentan al Barcelona en cuartos de final, aunque en el único duelo entre ambos equipos fueron los culés los que se llevaron la victoria. El último choque medirá al Valencia Basket frente al Gran Canaria, un duelo que promete diversión y espectáculo dentro y fuera de la cancha.

La Copa vuelve a Canarias

Seis años después el ambiente de fiesta de la Copa vuelve a la isla. Las Palmas acogerá el torneo con dos equipos canarios luchando por el título y con la esperanza de volver a meter a un equipo del archipiélago en la final, después de que el Gran Canaria lo hiciese en las ediciones del 2023 y del 2016.

Cuarta vez que se celebra en Las Palmas (1990, 2015 y 2018) y quinta vez que se hace en Canarias, después de la edición celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1987. Dos victorias del Barcelona y otra del Real Madrid en esos cuatro años, con un hilo de esperanza para el resto de equipos. En la temporada 89/90, blancos y culés se quedaron sin llegar a la final y el Zaragoza acabó derrotando al Joventut en la final para ganar su segundo, y último, trofeo copero.

Precedentes poco halagüeños para los seis equipos que buscarán desafiar a los dos que más veces han ganado la competición. Pero el pasado es historia; en esta edición la igualdad durante toda la temporada será el ingrediente principal de una Copa del Rey de baloncesto que promete emociones fuertes.