Enlaces accesibilidad

España gana de forma contundente a Países Bajos y se queda a un paso del Mundial de rugby

  • El equipo español necesita una victoria ante la débil selección suiza para estar en su segundo Mundial de su historia
España pone pie y medio en el Mundial tras ganar a Países Bajos

Tras varias decepciones fuera del terreno de juego, España está a un paso del Mundial de Australia de 2027. La última eliminación en 2022 por la alineación indebida de Gavin van den Berg supuso un duro golpe para la progresión de la selección nacional, que se vio involucrada en un proceso igual para el Mundial de 2019. A la tercera parece que va la vencida, con el cambio de rumbo al nombrar a un nuevo presidente de la federación de rugby, Juan Carlos Martín 'Hansen', elegido tras la dimisión de Alfonso Feijóo tras esta segunda alineación indebida.

España, fuera del Mundial de Rugby por la alineación indebida de Van den Berg

España no dio respiro a Países Bajos desde el inicio

Pese al inicio de los neerlandeses 'metiendo miedo' con una patada lejana en los primeros compases del partido, la fuerza y poderío de España se dejó ver pronto. Un ensayo de castigo conllevó la suspensión durante 10 minutos de un jugador neerlandés que propició un gran parcial español, que rompió el partido con los ensayos de Bay y dos marcas de Ovejero, todos convertidos por Gonzalo López Bontempo, que se está convirtiendo en un gran baluarte en la patada para el combinado nacional. España, muy dominante desde el maul, consiguió desde las touches cercanas a la zona de anotación muchas situaciones propicias para anotar.

El encuentro llegó al entretiempo con un 31-10 a favor del XV del León que acercaba mucho el Mundial. Durante los primeros 40 minutos España dio la sensación de tener siempre el partido bajo control y los de Pablo Bouza sacaron a relucir las virtudes que le hicieron competir hace unos meses contra Estados Unidos y Fiyi.

España no bajó el listón en la segunda parte

España no paró de apretar en la segunda parte, buscando más marcas y las encontró pronto. Una jugada embarullada con varias recuperaciones y pérdidas que Estanislao Bay se encargó de aprovechar para hacer el 38-10. El gran trabajo de los zagueros evitó varias situaciones de peligro de Países Bajos, que veía como sus opciones de anotar y meterse en el partido se esfumaban cada vez que se acercaban a la fase de 22.

Llegó antes el ensayo de Álvaro García, que esta vez sí pudo responder con celeridad Países Bajos. En los últimos 15 minutos España y los neerlandeses se turnaron la celebración de marcas, llegando a un marcador final de 53-24.

España tiene que ganar ahora a Suiza, que ha perdido por 110-0 en la primera jornada ante Georgia y que parece mucho más débil que España a priori. Por tanto, la selección nacional se queda ahora a 80 minutos de celebrar su segundo pase a un Mundial tras el de 1999.