Enlaces accesibilidad

España - Países Bajos: trascendental partido de clasificación para el Mundial de rugby 2027

Jugadores de las selecciones de Países Bajos (i) y España disputan el balón oval en un touch (saque de banda)
El España - Países Bajos ya es un clásico de los últimos años en el rugby europeo Efe
MARIO VALLEJO

La selección española masculina de rugby afronta este domingo ante Países Bajos un partido trascendental de clasificación para el Mundial 2027.

El XV del León se enfrenta a un rival ya clásico en la primera jornada de una nueva edición del Rugby Europe Championship, el campeonato que celebra la federación europea cada año y que en esta ocasión sirve de clasificatorio continental para el Mundial de Australia 2027.

Dos plazas para cuatro equipos

El formato de competición hace que todos los duelos sean determinantes, pero en particular para la selección española este primero ante la Oranje. Los ocho países participantes en este Europeo 2025 están divididos en dos grupos de cuatro, que se resolverán a solo una vuelta, o sea, en tres jornadas.

Los otros dos rivales de España y Países Bajos serán la poderosa Georgia, consolidada como la mejor selección europea tras las del Seis Naciones desde hace dos décadas; y Suiza, una recién ascendida a esta especie de segunda división continental y a priori claramente la inferior del cuarteto.

Si las previsiones se imponen en esas dos siguientes jornadas, entonces las posibilidades del combinado que dirige Pablo Bouza para lograr acabar entre las dos primeras del grupo pasan por imponerse a Países Bajos este domingo.

Consciente de ello, la selección ha hecho un vídeo de calentamiento del encuentro titulado "Todo o nada, pero juntos".

El mensaje de los leones va también para la afición, con la que seguro que contarán ya que hace días que se colgó el cartel de no hay billetes en la Central de la Universidad Complutense de Madrid, el modesto Estadio Nacional de la selección española de rugby.

El equipo además despierta ilusión después de la gira del verano pasado en la que plantó cara a selecciones de la talla de Fiyi. Con cada vez más jugadores en la potente liga francesa , el Top-14, el XV del León se ve con opciones de jugar dentro de dos años el segundo Mundial de su historia --más de un cuarto de siglo después de la primera ocasión: Gales 1999-- y superar el trauma de las dos últimas clasificaciones malogradas por cuestiones burocráticas.

"Es el gran sueño", ha declarado a RTVE el seleccionador Pablo Bouza, que lleva más de dos semanas preparando con sus jugadores el encuentro del domingo.

Pablo Bouza, seleccionador español de rugby: "Hay que dar el primer paso para llegar al Mundial"

Pero ojo a la selección neerlandesa, con la que el margen se ha estrechado en los últimos enfrentamientos. España sigue invicta ante este rival, pero el año pasado en Ámsterdam, justo en el debut de Bouza, el apertura oranje Willie Du Plessis pudo haberle dado la vuelta a la estadística histórica si llega a acertar en una patada con el tiempo cumplido (18-20).