Enlaces accesibilidad

Xavi Hernández: "Pau Cubarsí y Lamine Yamal van a marcar una época en el fútbol mundial"

  • Xavi está sancionado y se perderá el encuentro ante Las Palmas
  • "Creemos y queremos luchar por la liga", asegura el técnico catalán

Por
Xavi Hernández: "Lamine Yamal y Cubarsí van a marcar una época en el Barça y el fútbol mundial"

LaLiga EA Sports vuelve este fin de semana tras el parón de selecciones y el FC Barcelona recibirá en Montjuic a Las Palmas de García Pimienta. El club azulgrana parece estar en una buena racha, llevan sin perder un partido desde el 27 de enero contra el Villareal, todo después del anuncio de su entrenador, Xavi Hernández, sobre dejar el cargo a final de temporada. Precisamente Xavi no podrá estar en el banquillo este sábado, está sancionado con dos partidos de suspensión tras ser expulsado contra el Atlético de Madrid.

En la rueda de prensa previa al partido, el técnico catalán ha asegurado que el encuentro no será sencillo. "Es un equipo que no te regala el balón, que tiene personalidad, te va a apretar alto... Son valientes", ha comentado. "Pimienta tiene ADN Barça y trabaja muy bien. Tenemos que conseguir ser protagonistas con la pelota. No será un partido fácil". En su primer encuentro liguero de la temporada, el Barça no fue capaz de ganar en el Estadio de Gran Canaria.

Una de las preocupaciones era la vuelta del parón de selecciones, hay que recordar que en el último el FC Barcelona perdió a Gavi, un pilar fundamental en el equipo. "Han vuelto todos bien", aseguraba. El parón de selecciones llegaba en el mejor momento de la temporada para los de Xavi, "solo me preocupa que vuelven de la selección y tienen que conectarse al modo club", ha dicho el catalán. Tienen y deben conectarse para encarar lo que queda de LaLiga y para afrontar la ida de los cuartos de la Champions en el Parque de los Príncipes ante el PSG. "Es positivo tener días para entrenar y preparar la ida", sobre tener diez días de separación entre el encuentro con el Mallorca y el PSG, "cuando tienes tiempo, lógicamente se incrementa la intensidad y el nivel físico porque hay más días de trabajo. En enero y febrero prácticamente no hemos podido entrenar todo el grupo porque era recuperación, pre-partido, partido... Ahora sí, porque tenemos más días y será diferente".

Lamine Yamal y Pau Cubarsí, destinados a marcar un antes y un después

Lamine Yamal y Pau Cubarsí son los dos diamantes en bruto del FC Barcelona. Yamal deslumbraba el pasado viernes al Santiago Bernabéu en el encuentro entre España y Brasil y Cubarsí lo hizo en la vuelta ante el Nápoles.

"Ahora tienen que seguir a este nivel. El Barça es el escalón más alto en el mundo del fútbol y la selección española es una selección grande. El resto que tienen los dos es mantenerse muchos años en el fútbol de élite. Llegar hemos llegado muchos, mantenerse es lo difícil. Lo tienen todo, tienen la mentalidad, la capacidad y las condiciones futbolísticas", ha comentado sobre los dos canteranos que no paran de asombrar al mundo. De hecho, iba más allá y aventuraba que "estamos delante de dos futbolistas que pueden marcar una época en el club e incluso en el fútbol mundial".

Gündoğan, Lewandowski o Frenkie de Jong, diferenciales en el Barça

En rueda de prensa, han sido muchos los nombres sobre la mesa. Uno de ellos ha sido el de İlkay Gündoğan, el jugador que más minutos ha jugado esta temporada con la camiseta azulgrana y que, afortunadamente, no ha sufrido ninguna lesión. "La temporada que está haciendo es excelente. Nos da cosas innumerables, la pausa, la calma, el tempo... Ha sido diferencial en muchos partidos, en goles, asistencias, su personalidad, lo que nos ayuda.. Es un jugador básico para el equipo", ha dicho Xavi. Sobre si mañana podría no jugar para descansar de cara lo que se viene, para el técnico "mañana no es el día para dar descansos".

Robert Lewandowski también ha salido a la palestra, fueron muchos han estado dudando del nivel del polaco pero para el catalán es "fundamental" para el equipo. "Es un líder natural, nos ha ayudado mucho desde el primer día. Trabaja con humildad, se esfuerza... Es un futbolista bestial, esta en un buen nivel. Es vital para nuestro intereses", dejando claro que él no tiene ningún tipo de duda sobre la valía del futbolista. Además, la llegada de Vitor Roque a 'Can Barça', ha tenido que ver en la mejoría de Lewandowski en las últimas jornadas, "se compenetran muy bien, han jugado casi siempre juntos. Robert es más de venir a recibir y descargar y Vitor se beneficia de sus movimientos, se benefician el uno al otro y se llevan muy bien en el vestuario".

Desde que llegó, 'Tigrinho' se ha adaptado muy bien al club, "esta semana hemos entrenado de diferentes maneras, él por banda, por dentro , de 9... Está muy bien, tiene una capacidad de adaptación grande y nos está aportando cosas. Siempre que ha salido Vitor nos ha aportado cosas al equipo: goles, asistencias...".

Con quién no podrá contar Xavi, al menos de momento, es con Andreas Christensen con molestias en el aquiles, Pedri o Frenkie de Jong. Sobre este último, considera que es un jugador "extraordinario y diferencial para el equipo". "Aún haciendo grandes partidos, hemos echado de menos a Pedri y a Frenkie, son futbolistas capitales para nuestra manera de jugar".

"Ferrán Torres estará disponible"

Una de las vueltas es la de Ferrán Torres tras su lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. "Estará disponible. Está bien. Marcos también estará disponible. Ferran es importante para el equipo", ha asegurado Xavi. La versatilidad de Ferrán puede ayudar mucho al Barça en este tramo final de temporada, "Puede participar en las cinco posiciones de ataque. Ha jugado en todas y da muchas alternativas. Puede recibir al pie y a la espalda. Nos ayuda mucho".

También estará Ter Stegen, que ha dado un pequeño susto en el entrenamiento cuando se ha estirado en el suelo con dolor en la rodilla. Tras se atendido por los médicos y después de un primer reconocimiento, pudo seguir entrenando con normalidad.

Xavi Hernández dice basta

Este jueves se conocía que el técnico del FC Barcelona había interpuesto una demanda contra dos periodistas, Manuel Jabois, de 'El País', y Javier Miguel, por unas informaciones falsas sobre su persona. "Nunca me había pasado. Entiendo donde estoy y puedo tolerar la crítica, pero no tolero la invención de cosas y la mentira, que, en este caso, son muy graves. Es el momento de decir basta", ha sentenciado Xavi.