Enlaces accesibilidad

Carlos Alcaraz ya es el segundo español con más títulos del Masters 1000 tras ganar Indian Wells

  • El tenista español acumula ya cinco en su palmarés, lejos aún de los 36 de Rafa Nadal
  • Es el tercero en la 'carrera' hacia las Finales ATP de Turín, por detrás de Sinner y Medvedev

Por
Carlos Alcaraz, vencedor de Indian Wells
Carlos Alcaraz posa con su trofeo de vencedor de Indian Wells. EFE

El tenista español Carlos Alcaraz se consolida en el segundo puesto del ranking mundial de tenis tras su victoria en la final de Indian Wells ante Daniil Medvedev. Con esta reválida pone fin a una sequía de finales desde la ya histórica de Wimbledon 2023 y alza su quinto Masters 1000, el segundo español con más torneos ganados de esta categoría.

Una estadística aún alejada de los 36 que ostenta Rafa Nadal, pero que le permite superar a su maestro -literal- Juan Carlos Ferrero. Siempre atendiendo a la eterna comparación, a la edad de Alcaraz (20 años), Nadal ya había ganado seis.

El balear explotó a partir de Montecarlo 2005, antes de cumplir los 19 años, y Alcaraz lo hizo en Miami 2022, antes de cumplir los 18. Pero ya el hecho de haber superado a Ferrero (4) da una muestra de la dificultad de lograr tan solo cinco a sus edades.

El entrenador de Rafa, Carlos Moyá, ganó tres en toda su carrera. Álex Corretja y Sergi Bruguera ganaron dos, David Ferrer y Félix Mantilla, uno. Ganar un Masters 1000 no es algo baladí, puesto que otorga 1.000 puntos valiosos tanto para el ranking como para la carrera por disputar las Finales ATP.

De hecho, aunque Alcaraz es el segundo tenista del mundo en el ranking ATP actualmente, en la 'Carrera hacia Turín' ocupa la tercera plaza por detrás del italiano Jannik Sinner y del ruso Medvedev, su rival de este domingo. El nº 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, es el undécimo en la carrera. Tampoco se le ve preocupado al ganador de siete finales.

El murciano de El Palmar acumula 1.500 puntos en la 'race', por los 2.900 de Sinner y los 2.150 de Medvedev, que fueron campeón y finalista del pasado Open de Australia, respectivamente. Para las Finales ATP cuentan los puntos ganados en los Grand Slam -2.000 para el vencedor-, en los nueve Masters 1000 y otros cinco torneos hasta completar los 18 mejores resultados de cada tenista.

A pesar de sus 36 títulos, Nadal no fue capaz de ganar una sola Final ATP, antigua Copa Masters, por lo que solo dos españoles han sido capaces hasta la fecha de alzar el trofeo final de la temporada: Manolo Orantes (1976) y Álex Corretja (1998) en una final española contra Carlos Moyá.