Enlaces accesibilidad
Tenis | ATP Finals

La mejor versión de Novak Djokovic se impone a Jannik Sinner para ganar las ATP Finals

  • En dos sets (6-3, 6-3) el nº1 del mundo se tomó la revancha de la victoria del italiano en la fase de grupos
  • Es su séptima victoria en las ATP Finals, rompiendo el empate que tenía con Roger Federer

Por
Djokovic gana por séptima vez las ATP Finals

Novak Djokovic cierra un año casi impecable. Solo la derrota ante Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon le ha privado de cerrar 2023 con los cuatro grand slams en su palmarés más las ATP Finals que se ha metido en el zurrón este domingo en Turín al imponerse con rotunidad ante el local Jannik Sinner por 6-3 y 6-3.

Y eso que esta misma semana el serbio demostró ser humano al ceder en el partido del miércoles ante el italiano, que entonces le derrotó (7-5, 6-7, 7-6). de hecho, si Djokovic siguió vivo hasta semifinales fue porque Sinner el viernes ganó a Holger Rune. Y el Djokovic del fn de semana, una vez entró en calor pasad el ecuador del primer set el sábado ante Alcaraz, ya regresó a su versión imparable.

Un Djokovic de récord

Ya avisó Carlos Alcaraz tras esa derrota en semifinales: "Djokovic ha demostrado por qué es el mejor del mundo". Y lo volvió a hacer en la final. Cumplió los dos objetivos que se marcó. El serbio está en lo más alto del ránking y en lo más alto de las Copas de Maestros. Superó a Roger Federer y está por encima de todos.

A sus 36 años es el 'Maestro' más longevo y Sinner, que había rubricado uno de sus mejores torneos hasta ahora, solo pudo ser un mero espectador de su reunión con la gloria. No pudo hacer nada ante el despliegue del serbio, absoluto merecedor de la victoria en su enésima exhibición con una raqueta.

Ni la 'generación perdida', los Tsitsipas, Medvedev o Zverev; ni la 'nueva generación', los Sinner, Alcaraz o Rune, pudieron minimizar al 'Maestro' absoluto en su territorio, en una pista dura cubierta que le recibe con los brazos abiertos, en la que se desenvuelve con una naturalidad a la altura de unos pocos, a la que entiende mejor que nadie y a la que le saca el mayor partido. No son solo sus golpes de fondo y sus saques, son sus increíbles restos con los que se defiende atacando.

Imparable desde el inicio de la final

Se llevó el primer juego del partido en blanco, avisando de lo que estaba por llegar. En su segundo saque solo encajó un punto. Y en el cuarto juego rubricó el 'break', curiosamente en un momento en el que Sinner decidió no pedir un 'challenge' a una bola que sí había entrado y le dio el punto de rotura al número uno, que no lo desaprovechó. En sus saques, apenas se jugó, con 7 directos en el primer set. Encarriló su victoria con autoridad.

Se supo ganador desde el primer momento. No dudo en un solo instante ante la joven sensación italiana, arropada por un Pala Alpitour que esta vez pudo hacer poco para frenar el torrente de juego de un 'Nole' desatado, que se tomó en serio su venganza tras los sufrido en la fase de grupos ante Jannik, desprotegido en su propia casa, incapaz de hacer daño, de defenderse, de atacar son solvencia la solidez de Djokovic, ganador desde el inicio.

Era tal la superioridad del serbio, que Sinner solo pudo girarse a su banquillo y preguntar: "¿Qué hago?", buscando casi una ayudadivina entre su equipo, un clavo ardiendo al que agarrarse para frenar la hemorragia que sufría ante el mejor jugador del circuito.

Un segundo set sin levantar el pie

Quebró Djokovic el saque de Sinner en el primer juego de la segunda manga con una facilidad pasmosa, en blanco. Sinner volvió a pedir ayuda divina a su banquillo. Confirmó el 'break' con un juego en blanco en su saque y tuvo tres opciones de rotura en el siguiente. Las salvó Sinner, que se mantuvo en la pelea.

Pero ni siquiera cuando tuvo a Djokovic por vez primera contra las cuerdas, cuando consiguió ganarse dos bolas de 'break', pudo con él. Mantuvo la calma 'Nole', impertérrito, y evitó la rotura. Sinner pegó un puñetazo de impotencia a su toalla. Era imposible, no podía hacer nada. Y lo estaba dando todo, mucho más asentado que en el primer set.

Se llevó el italiano el juego más largo del partido, el 4-3 a favor de Djokovic, casi 20 minuto de intercambios y de golpes que sacó a pasear su primera sonrisa, por primera vez capaz de frenar a 'Nole', aunque solo alargó lo inevitable. Una doble falta de Sinner dio por finalizada la batalla que tuvo siempre un dueño único.

Djokovic alargó su reinado en Turín. Demostró por qué sigue siendo el número uno, dio otra clase magistral de tenis y se erigió dominador absoluto de la Copa de Maestros. Siete entorchados en el torneo que cierra el año y 24 Grand Slam. Djokovic es histórico, una historia que a sus 36 años sigue haciéndose cada vez más grande.

Djokovic: "Alcaraz y Sinner son los mejores, me han obligado a mejorar"

Al acabar la final Djokovic tuvo unas palabras para sus rivales en su semifinal y la final: el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, que según las palabras del serbio "son los mejores del mundo" y le han "obligado a mejorar".

"Ganar esto es muy especial. Ha sido una de las mejores temporadas de mi carrera, y ganar aquí contra Jannik, que ha hecho un gran torneo es muy especial", declaró sobre la pista azul del Pala Alpitour tras la victoria el siete veces campeón y número uno.
"Estoy muy contento de mis actuaciones. Alcaraz y Sinner son los mejores del mundo, me han obligado a mejorar, a ir a por las victorias y no esperarlas", añadió.

Además, comentó la motivación extra con la que contó por ganar delante de su familia e hijos: "Los últimos dos días han venido a ver el tenis. Siempre he querido ganar delante de ellos, para que entiendan qué hago ya ahora son conscientes