Enlaces accesibilidad

Mohamed Katir recibe una sanción de dos años por infringir el protocolo de localización antidopaje

  • La Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) le impone el castigo por no estar localizable en tres controles antidopaje
  • El atleta ha asumido la sanción "por errores o despistes" y descarta recurrir para no prolongar más al caso

Por
Mo Katir, sacionado provisionalmente por la World Athletics.
Imagen de archivo del atleta Mohamed Katir.

El atleta español, Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha recibido una sanción de dos años por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) debido a una infracción del protocolo de localización de las normas antidopaje.

El organismo independiente es el encargado por la federación internacional, World Athletics, de velar por el cumplimiento de los protocolos de la lucha contra el dopaje. De esta forma, la AIU se ha ratificado en su decisión tras haber renunciando Katir a presentar alegaciones sin esperar siquiera a agotar el plazo de una semana que le dieron.

El castigo a Katir va desde 7 de febrero de 2024, cuando se le comunicó la sanción, al 6 de febrero de 2026. Además, quedan anulados sus resultados desde el 10 de octubre de 2023, la fecha en la que por tercera vez estuvo ilocalizable según el protocolo antidopaje. 

La reacción de Katir

Al trascender la noticia de la sanción de dos años, el atleta ha emitido un comunicado en el que anuncia que, tras "valorar fríamente" la situación, asume la sanción de dos años impuesta por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) debido a una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses, y achacó los errores a "graves despistes".

"Asumo que estos despistes o errores en la actualización de los datos de localización en ADAMS acaban por convertirse en una falta de diligencia. Valorado todo lo anterior, y analizando fríamente los largos procesos de los diferentes recursos que podría presentar y los cuales podrían llevar a esperas demasiado prolongadas (incluso hasta mucho después de los Juegos Olímpicos), me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU", comenta.

"Así puedo empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo", ha añadido antes de recalcar que sus logros deportivos "han sido realizados sin recurrir en ningún momento a ningún tipo de dopaje".

"Cumplido el periodo de sanción, regresaré a las competiciones para seguir demostrando mi nivel deportivo. Eso sí, siendo absolutamente cuidadoso con estos temas. Espero agradecer las muestras de apoyo de todas aquellas personas que han confiado en mí, esperando poder dedicarles nuevos éxitos deportivos en mi retorno a las competiciones", concluye el muleño, que no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París ni el año que viene en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio y que ve interrumpida su carrera en uno de sus mejores momentos, justo en vísperas de cumplir 25 años.