Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atleta español Mo Katir ha sido suspendido provisionalmente por no estar localizable durante tres controles antidopaje. Eso significa que, ahora mismo, España pierde su opción más clara de medalla en atletismo en pista en los Juegos de París. El subcampeón del mundo de los 5.000 metros ya ha dicho que piensa recurrir y atribuye sus ausencias a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.

Mohamed Katir ha logrado la medalla de plata en el Mundial de atletismo de Budapest tras ceder solo en los últimos metros de la final de los 5.000 metros ante el noruego Jakob Ingebritgsen. "Menudo 5.000. Lo he dado todo, pero Jakob es el mejor del mundo. En el 1.500 se le pudo derrotar y hoy yo he estado a punto. El año pasado fui tercero, este segundo, a ver si el que viene, que es olímpico, puedo tener la medalla del color que me falta", ha dicho el murciano de origen marroquí a RTVE al acabar la prueba. Y ha explicado así su cambio de ritmo en la última vuelta: "Escuché al entrenador de Álvaro Martín (doble campeón en marcha en este Mundial) decir que si das un ataque, que sea el defintivo. Yo lo he intentado también. Ahora a descansar y a pensar en el año que viene que son los Juegos".

El murciano Mohamed Katir se reivindica logrando la victoria en su serie de los 5000 metros y logrando el pase a la gran final como no pudo hacer en los 1500 metros lisos. El atleta también quiso mandar un mensaje al micrófono de nuestro compañero José María Rubí explicando que lo sucedido el pasado domingo fue algo puntual y que "no hay que olvidarse de lo hecho en el pasado".

Con su victoria en la prueba masculina de 1.500 m, Mohamed Katir ha sumado 16 puntos para impulsar al equipo español en el campeonato de Europa de atletismo por equipos, donde va séptimo en la clasificación tras 18 pruebas. Además, el murciano ha sumado un oro más para España en los Juegos Europeos.

Foto: Reuters

El atleta etiope Lamecha Girma ha batido el récord del mundo de 3.000 m en pista cubierta con un registro de 7:23.81 en la reunión de Lievin (Francia), donde el español Mo Katir ha quedado segundo y ha batido por su parte el récord de Europa y lógicamente el nacional con una marca de 7:24.68

El atleta español Mohamed Katir ha conseguido la medalla de plata en los 5.000 metros del Campeonato de Europa de atletismo de Múnich. Solo ha sido superado por la superestrella noruega Jakob Ingebrigtsen. Katir se mantuvo siempre en el grupo principal y se quedó con los más rápidos a falta de tres vueltas para el final. El español peleó la victoria a Ingebrigtsen hasta la recta final. Los también españoles Abdessamad Oukhelfen y Adel Mechaal han termindo 12º y 14º, respectivamente.

Foto: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Mohamed Katir, flamante medallista de bronce en el Mundial de atletismo de Oregón 2022, ha explicado a RTVE cómo ha sido la final de 1.500 y sus sensaciones tras este éxito. "Nos lo hemos currado muchísimo. Entrar en una final mundial es muy difícil. Una vez que estás en una final es cuestión de disfrutarlo porque es un privilegio. He llegado con fuerzas y he terminado el último 100 muy fuerte. La verdad que me merezco la medalla. Ya era hora que me tocase una", ha dicho el atleta de Mula (Murcia). "Se la dedico a la gente que le vio crecer. A mi pueblo, a mi padre y a mi madre", ha añadido.

Mo Katir se ha proclamado por primera vez campeón de España de atletismo al aire libre al imponerse este sábado en la final directa de los 5.000 metros. Tras su éxito, el atleta afincado en Mula (Murcia) se ha reivindicado al tiempo que ha criticado a las instituciones: "Antes cuando ganaba un campeonato no me daban la medalla. Han sido tantos años esperando la nacionalidad, que ha tardado cinco años, que he perdido campeonatos europeos y mundiales por culpa de esto. Pero gracias a mi paciencia he podido cambiar lo negativo en positivo", ha dicho a RTVE el plusmarquista español de los 1.500 y los 5.000. "Seguro que voy a dar la cara en el Europeo y el Mundial por mi país. Ahora seguro que nadie me va a poder parar", ha añadido Katir.

Se esperaba mucho de la la primera cita del año de la World Indoor Gold Tour celebrada en Karlsruhe en este arranque de 2021, especialmente de una representación española en la que brilló Mohammed Katir en los 3.000m tras acabar segundo tras lograr la tercera mejor marca de la historia del atletismo español con un tiempo de 7:35.29 por detrás del keniano Bethwell Birgen (7:34.12).