Enlaces accesibilidad
Dakar 2024

Las batallas que quedan en el Dakar 2024: Sainz y Loeb se juegan el título en dos etapas

Por
Dakar 2024: Sainz y Loeb se juegan el título en las tres últimas etapas
Carlos Sainz persigue a Sébastien Loeb durante una etapa del Dakar 2024 EUROPA PRESS

Carlos Sainz (Audi) y Sébastien Loeb (BRX) son los únicos pilotos con opciones de ganar el Dakar 2024 a falta de dos jornadas para la finalización del rally, con una ventaja de 13 minutos para el madrileño ante un piloto galo que podría quedarse a las puertas de conquistar su primer 'Touareg', como le sucedió el año anterior tras ceder ante el catarí Nasser Al Attiyah.

Ambos pilotos están protagonizando uno de los finales más emocionantes del raid con Loeb arriesgando al límite para recortar la diferencia con respecto a Sainz tras la victoria del madrileño en la etapa maratón de 48 horas en la que relevó a Yazeed Al Rajhi al frente de la clasificación y comenzó a enfilar su camino hacia su cuarta victoria en la prueba. Los dos campeones del mundo de rallies -Sainz en dos ocasiones y Loeb en nueve- están jugando al gato y al ratón entre las dunas y los pasos estrechos llenos de piedras que dictarán la sentencia a la edición de 2024.

El nueve veces ganador del WRC declaró nada más finalizar la noventa etapa que sus opciones pasan por "un problema mecánico, un pinchazo o un error de navegación" de Carlos Sainz, ya que el ritmo de carrera no es suficiente por el momento para seguir recortando tiempo al 'Matador'. Además, el francés tendrá que hacerlo sin la ayuda de su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah tras el abandono del catarí este martes, lo que complica aún más las opciones del francés.

Grandes piedras a través de un recorrido inhóspito

El juego de pistas entre grandes rocas de la especial de 371 kilómetros de la etapa 10 puso a prueba, no solo la destreza y habilidad de los pilotos, sino la capacidad de reponerse a los imprevistos del recorrido.

Tras recortar siete minutos a Sainz en esta décima etapa, lo que está claro es que Sébastien Loeb tendrá que seguir arriesgando.

La prueba de fuego llegará sin duda en la undécima etapa este jueves 18 de enero, una jornada con cerca de 600 kilómetros, 480 de ellos correspondientes a la especial cronometrada a través de un terreno inhóspito y muy quebrado como se demostró en la segunda etapa del año anterior donde los pinchazos estuvieron al orden del día.

Será la última bala en la recámara para un Loeb que necesita recortar sus diferencias en la próxima etapa, ya que la última especial cronometrada en Yanbu, meta del Dakar 2024, no entraña grandes dificultades, aunque como se vio en 2023 en la categoría de motos, la clasificación podría dar un vuelco si la renta del líder sobre el segundo no es muy elevada.