Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

La NBA estrena su Copa, el 'In-Season Tournament'

  • La primera competición paralela de la historia de la NBA está inspirada en las Copas europeas
  • Se disputará entre el 3 de noviembre y el 9 de diciembre, con una 'Final Four' en Las Vegas

Por
LeBron James, en un partido contra los Clippers.
LeBron James, en un partido contra los Clippers.

La NBA está de estreno con una novedosa competición paralela, el 'In-Season Tournament', un proyecto inédito en la mejor liga de baloncesto del mundo, que ha vivido toda su historia de un único torneo, tan solo compartido puntualmente con el puro espectáculo sin ambiciones competitivas del All-Star.

¿En qué consiste el 'In-Season Tournament'? La NBA se ha inspirado en las competiciones coperas europeas en busca de un aliciente para luchar contra el tedio del primer trimestre de su larga, y en ocasiones poco competitiva, liga regular. Tras años de rumores y negociaciones con equipos y jugadores, este viernes se pondrá en marcha con un Pacers-Cavaliers.

El 'In-Season Tournament' está lejos del exitoso formato que la ACB exportó al resto de Europa. No lo disputarán ocho equipos en cuatro días, sino que lo jugarán todos los equipos a lo largo de poco más de un mes. El momento álgido llegará con una 'Final Four' en Las Vegas que promete grandes emociones y, esperan, mayores audiencias.

Para llegar hasta allí, la NBA ha diseñado un camino que comienza con una fase de grupos que se disputarán los martes y los viernes del 3 al 28 de noviembre. La formarán seis grupos, tres por Conferencia, en los que quedarán encuadrados sus 30 equipos, repartidos basándose en sus resultados en la liga regular de la temporada pasada. Serán cinco equipos por grupo que disputarán cuatro partidos cada uno, dos en casa y dos fuera.

Los seis primeros, más los dos mejores segundos, accederán a la siguiente fase, ya puramente eliminatoria. Los cuartos de final se disputarán el 4 y 5 de diciembre y sus ganadores obtendrán un billete directo a Las Vegas. Allí jugarán las semifinales (7 de diciembre) y la final (9 de diciembre).

Canchas exclusivas para 'Las noches del torneo'

Otra de las grandes diferencias con las competiciones del K.O. europeas es que todos los partidos, a excepción de la final, servirán también para las cuentas de la propia liga regular, que integrará estos cruces en sus 82 partidos habituales.

La NBA espera que la ambición de poder obtener un nuevo título aumente la tensión competitiva en estos partidos, que se 'vestirán' de una manera especial. Los choques se jugarán en las llamadas 'Noches del torneo' en canchas especialmente engalanadas para ello. Un aire diferenciado con la 'NBA Cup' muy presente para empujar a jugadores y aficionados a volcarse con esta nueva competición.

Otro aliciente para los jugadores, por supuesto, será el premio económico. Los jugadores que ganen la final, además del primer trofeo diferente al Larry O'Brien de toda la historia de la NBA, recibirán un premio de medio millón de dólares. Los finalistas se llevarán 200.000, los semifinalistas, 100.000 y los cuartofinalistas, 50.000.

No faltará, por supuesto, una distinción para el MVP y un quinteto ideal para una competición que nace con la ilusionante, y al mismo tiempo difícil, tarea de hacerse un hueco de forma permanente en el calendario de la NBA.