Enlaces accesibilidad
Rugby

España ya piensa en 2027 mientras Argentina, Nueva Zelanda, Inglaterra y Sudáfrica aún luchan por el Mundial de rugby

  • Villajoyosa (Alicante) acogerá en noviembre un cuadrangular de selecciones que aspiran a jugar al máximo nivel

La federación internacional puede anunciar la ampliación a 24 equipos para la próxima Copa del Mundo en Australia

Por
Un lance del partido amistoso de rugby entre España y Nueva Zelanda, los All Blacks, en 2022
Partido amistoso entre los Leones (España) y los All Blacks (Nueva Zelanda)

Mientras en Francia ya solo cuatro selecciones siguen aspirando a la Copa del Mundo --las semifinalistas Argentina, Nueva Zelanda, Inglaterra y Sudáfrica--, el resto de naciones, en particular España, empieza a pensar en la próxima gran cita internacional, la de 2027.

Así, este martes la Federación Española de Rugby (FER) ha anunciado la celebración del torneo La Vila International Cup que disputarán en noviembre la selección nacional junto a las de Canadá, Brasil y Estados Unidos. Se trata de un cuadrangular organizado junto a World Rugby en el que cada equipo jugará dos test-match (partidos amistosos) en el campo del Pantano de Villajoyosa / La Vila Joiosa.

La localidad alicantina, donde ya jugaron en su día los Leones, acogerá así una de las primeras citas internacionales del rugby tras el Mundial de Francia 2023 y la disputarán precisamente cuatro selecciones que se quedaron a las puertas de esa competición.

El día 11 se medirán en la primera semifinal Estados Unidos --que será anfitrión de la Copa del Mundo del 2031-- y Brasil; y posteriormente, en la segunda, se enfrentarán España y Canadá. El trofeo que se pone en juego en La Vila se decidirá el siguiente sábado, día 18, con la final precedida de un partido por el tercer y cuarto puesto.

La clasificación a Australia 2027, un camino aún desconocido

En el comunicado de presentación este torneo, la propia FER dice que las cuatro selecciones están "intensificando los preparativos" para el próximo ciclo de clasificación del Mundial de Australia 2027, del cual todavía no se conoce el sistema.

De hecho, ni siquiera hay confirmación de si el campeonato se ampliará de 20 a 24 selecciones, como apuntó en su día la propia federación internacional (World Rugby). Según el medio británico The Guardian, el organismo que preside Bill Beaumont lo acordará formalmente en los próximos días.

En todo caso, 12 selecciones ya tienen garantizada su plaza para el RWC 2027, el campeonato de dentro de cuatro años, al haber quedado entre las tres primeras de sus respectivos grupos en la primera fase del presente Mundial: Australia, Escocia, Fiyi, Francia, Gales, Irlanda, Italia, Japón y, por supuesto, Argentina y Nueva Zelanda e Inglaterra y Sudáfrica, que son las que han llegado a semifinales.

Los cuatro equipos han empezado ya a entrenar de cara a esos partidos del viernes --entre los Pumas y los All Blacks-- y el sábado --entre el XV de la Rosa y los Springboks-- que se disputarán en el Estadio de Francia, en Saint Dennis. El primero es ya un clásico del hemisferio sur y el segundo, la reedición de la última final.