Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

Víctor Francos: "Ha sido más severo el propio Rubiales dimitiendo, que el TAD al considerar su falta no grave"

  • El presidente del CSD explica en La Hora de La 1 los pasos a seguir en la RFEF
  • Francos ha anunciado un estudio profundo para regular las elecciones a las federaciones deportivas

Por
Víctor Francos, en La 1: "Al CSD le gustaría que el proceso electoral fuera lo más ágil y pronto posible"

Victor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha explicado en La Hora de La 1 el proceso a seguir en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la dimisión de Luis Rubiales y ha criticado al TAD por su decisión de considerar "grave" el beso de Rubiales a Hermoso: "Voy a ser muy claro, me parece curioso que haya sido más severo el propio Rubiales dimitiendo, que el TAD con él al considerar su falta no muy grave".

Francos ha dicho que no esperaba la dimisión de Rubiales, aunque "todo su entorno más cercano le había recomendado su dimisión" y "el rechazo del mundo del fútbol era evidente". "No creo que quiera volver a la RFEF, creo que no tiene opciones de recuperar la confianza del fútbol español", añadió.

Con respecto a las palabras de Rubiales, en las que apuntaba a "los poderes fácticos" como responsables de su salida, Francos le ha recomendado que "no confunda una mano negra con todas las manos negras de España". Francos ha dicho que no se trata solo de un colectivo o una federación territorial, sino "todas las federaciones, partidos políticos, asociaciones..." las que habían pedido su dimisión.

El CSD quiere un proceso electoral "rápido y ágil"

Francos, que ha detallado los siguientes para la elección de un nuevo presidente de la RFEF. "El señor Rocha ya no está, ahora se constituye una comisión gestora y de entre sus miembros se elige un presidente. Las elecciones se tienen que celebrar en un mes y medio. En esas elecciones se elige un presidente, pero se mantienen los mismos asambleístas. Después se abre un proceso electoral ordinario y al CSD le gustaría que fuera rápido y ágil, para que se puedan celebrar a partir de enero. En esas elecciones ordinarias se elegiría una nueva directiva".

Por otro lado, Francos ha anunciado un estudio "profundo" de la Ley del Deporte. Por un lado, ha dicho, ha lamentado no haber tenido "instrumentos ante situaciones graves, como es el caso". Por otro, añadió, ha anunciado que estudiarán cambios para "regular las elecciones a las federaciones deportivas".

Además, el presidente del CSD ha dicho que "hay que ser respetuosos con nuestras jugadoras a la hora de entender el colectivo que ellas representan. Quiero ser muy claro, la pelota está sobre su tejado [de la RFEF], no tendrán derecho a responsabilizar a nuestras jugadoras. Están dispuestas a volver si hay cambios, han sido muy claras. Si alguien piensa que con cambios cosméticos nos vamos a conformar, está muy equivocado".