Enlaces accesibilidad
Mundial de baloncesto 2023

Canadá logra su primera medalla mundial doblegando a Estados Unidos en un partido histórico con prórroga incluida (118-127)

Por
Dillon Brooks durante el partido por el tercer puesto
Dillon Brooks durante el partido por el tercer puesto

Canadá ha logrado el bronce mundial ante Estados Unidos en un partido histórico (118-127). Era difícil juntar más estrellas en tan poco espacio y los 24 jugadores han respondido de sobra. En un principio descafeinado, Canadá y EE.UU fueron encontrando ganas y orgullo de competir en un partido en el que se sucedieron las canastas y que fue una auténtica montaña rusa.

Canadá fue el equipo sobrio que nos ha acostumbrado durante todo el Mundial, y Estados Unidos contaba con chispazos imprables para cualquier equipo. Parece difícil pensar que un equipo que ha acumulado durante el choque dos parciales de 19-2 y 12-0 durante el choque haya acabado perdiendo. Tal fue la montaña rusa que Mikal Bridges se inventó un triple estratosférico para mandar el partido a la prórroga, pero Canadá se repuso en el tiempo extra con un estratosférico Shai Gilgeous-Alexander (31 puntos, 12 asistencias), quien se unió a la exhibición de Dillon Brooks durante todo el partido (39 puntos, 7/8 en triples)

Una primera parte con muchos puntos que dejaba todo abierto

El partido prometía puntos y la primera parte no decepcionó en absoluto. Canadá contó con un Dillon Brooks en trance (21 puntos y 5/5 en triples en la primera parte), que fue el pilar principal de su gran anotación en el primer cuarto (25-34, m.10). Por nombres, cierto es que el quinteto de Canadá poco tiene que envidiar al de Estados Unidos, pero la segunda unidad de Canadá sufrió sobremanera los pocos minutos que estuvo en pista. Del 34-21 a favor pasaron al 40-36 en contra, donde Estados Unidos encontró en Bobby Portis a una referencia por sorpresa. 10 puntos en poco más de 8 minutos pusierona EE.UU otra vez por delante. Pero está cambio cuando volvió a aparecer el quinteto mágico de Canadá. Shai tomó las riendas, Brooks puso el acierto y Canadá se recuperó para finalizar con dos puntos de ventaja una mitad con muchos vaivenes (56-58, m. 20).

Shai Gilgeous-Alexander y Anthony Edwards tomaron el mando en la segunda parte

Pese a una primera parte algo más escondido en el plano anotador, Shai se convirtió en el principal estilete canadiense en el tercer cuarto. Con su ritmo de pachanga y su gran dominio en la penetración y al media distancia, consiguió deshacer el arreón inicial de EE.UU para ponerse por delante. Con los 11 puntos que anotó en el tercer cuarto demostró que quería el bronce y también que la defensa de Estados Unidos en este Mundial seguía haciendo aguas como se pudo comprobar ante Alemania. Anthony Edwards, estrella estadounidense durante todo el torneo, le secundó con 10 puntos en este parcial, aunque no pudo encontrar demasiada ayuda.

El acierto de los secundarios canadienses, princiaplmente Olynyk y Alexander-Walker, volvieron a poner los 10 de ventaja para Canadá (80-91, m.29), volviendo a superar los 30 puntos de anotación por segunda vez en tres cuartos.

Estados Unidos se puso en modo vendaval en el último cuarto

En un abrir y cerrar de ojos, todo el trabajo de Canadá en el tercer parcial fue echado a tierra. Apareció Haliburton con 2 triples y con él volvió la energía al conjunto estadounidense. Un parcial de 12-0 puso por primera vez por delante a EE.UU en la segunda mitad y dio lugar a un partido nuevo de 5 minutos, con la grada encendida y los equipos sacando el orgullo y las ganas que no parecían existir en ciertos jugadores al inicio del choque. La igualdad se mantuvo durante el resto del choque, con el marcador variando en ventaja de una posesión para cada equipo, con las defensas mucho mas activas y Canadá con muchas menos ideas en ataque.

Un 3+1 de Mikal Bridges hizo saltar el delirio en la grada, poniendo tres puntos de ventaja para su equipo (105-103, m.38). La respuesta fue inmediata con un Dillon Brooks letal desde el triple, muestra de que el partido iba a decidirse en las últimas posesiones. Shai asumió la responsabilidad como ante España con una canasta similar a falta de 34 segundos al final del choque (107-109, m.40). Anthony Edawrds falló un lanzamiento similar al de la estrella canadiense que huebise puesto el empate en el marcador, y el acierto de un Dillon Brooks estelar (39 puntos al final del choque) desde la línea de tiros libres parecía que había decantado el choque, antes de que slatase la locura en Manila.

Mikal Bridges tira de épica para forzar la prórroga

Con 4 puntos de desventaja y 5.8 segundos en el reloj, Estados Unidos neecesitaba un milagro para mantenerse con vida. Y lo encontró. Mikal Bridges forzó dos tiros libres para ponerse dos abajo pero, como Jesucristo con los panes y los peces, dobló ganancias. Anotó el primer tiro, tiró a fallar el segundo, y de regalo se encontró con un rebote ofensivo que valió un triple para mandar el partido al tiempo extra (111-111).

Shai se pone el mono de trabajo en la prórroga y da el bronce a Canadá

Si ya llevaba un partido magnífico, Shai decidió hacerlo histórico en la prórroga, anotando los 7 primeros puntos de su equipo (112-118, m.41). Estados Unidos no encontró el aro con la misma asiduidad que en el cuarto parcial, quedándose en tan solo cuatro puntos anotados en los primeros cuarto minutos de tiempo agregado. Canadá y sobre todo, Shai (12 asistencias) seguía encontrando al jugador liberado y además con acierto, con RJ. Barrett apareciendo en el momento preciso para un triple que ponía a Canadá rozando la medalla (115-124, m.45).

Estados Unidos no consiguió otra vez ningun milagro que le mantuviese con vida en el encuentro, cediendo finalmente ante el empuje de los canadienses. Canadá logra de esta manera su primera medalla en un Mundial y anuncia su conato de 'sorpasso' a Estados Unidos como gran selección mundial, con jugadores como Wiggins o Jamal Murray a la espera de ser convocados para los Juegos Olímpicos de París 2024.