Enlaces accesibilidad
Mundial de baloncesto 2023

¿Qué camino tiene que recorrer ahora España para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024?

  • La derrota de España ante Canadá abre una vía de clasificación casi olvidada para la selección
  • El último preolímpico español, el celebrado en Países Bajos para jugar en Séul 1988

Por
La eliminación en el Mundial de baloncesto condena a España a un complicado preolímpico

Trofeos, medallas, éxitos... todos esos logros de la selección española de baloncesto en las últimas décadas daban un premio extra del que quizá no éramos del todo conscientes. El torneo de baloncesto de los JJOO es un espacio reservado para la élite del baloncesto mundial y la selección lleva muchas décadas acostumbrada a ser un fijo en él. Tan solo 2 equipos europeos podían acceder directamente desde este Mundial y tras caer antes de cuartos ante Canadá la selección pierde toda opción de ocupar uno de esos lugares.

¿Cómo se puede clasificar España a los JJOO de París?

El Preolímpico consiste en un total de cuatro torneos de seis equipos, y el ganador de cada torneo se clasificará para los Juegos Olímpicos. En estos torneos estarán de forma segura Bahamas, Croacia, Camerún, Baréin. Polonia y Croacia, que han ganado este verano el clasificatorio al Preolímpico. Junto a ellas estarán 19 selecciones entre las que figuran Egipto, Líbano, la tercera mejor americana en el Mundial 2023, y las 16 mejores clasificadas del Mundial que no han conseguido plaza directa para los JJ.OO, lugar en el que figura España.

24 selecciones que lucharán por cuatro plazas en cuatro torneos en los que aún están por conocer lugar y rivales para la selección, pero que puede dejar rivales de la talla de Bahamas, con varias estrellas NBA o alguna europea del Mundial que no consiga plaza directo como Grecia, Eslovenia, Serbia, Lituania o Alemania.

Un sinuoso camino que recorrer el verano que viene, recién terminadas las temporadas europeas y en la NBA, y que para España es desconocido. Su última participación en un preolímpico data de 1988 en Países Bajos, quedando tercera en un grupo en la que accedían tres equipos, algunos de la talla de URSS, Yugoslavia o Grecia. En esos JJ.OO, España cayó ante Australia por 77-74 en los cuartos de final. La seleección no estuvo en Atlanta 96, pero en ese ciclo olímpico no había repescas y fue una derrota en cuartos de final del Eurobasket ante Grecia la quedejó a España sin JJOO. 36 años van a pasar desde ese último encuentro ante Yugoslavia hasta el próximo que dispute España en un Preolímpico, una tortura en mitad del verano que España lleva mucho mirando de reojo y que ahora le tocará sufrir en sus propias carnes.

El preolímpico, un lugar últimamente reservado para estrellas NBA

Puede que el Mundial no sea del gusto de todos los jugadores por fechas y calendario, pero jugar unos Juegos Olímpicos sí llama más a las grandes estrellas. En Tokio 2021, Luka Doncic tuvo que ayudar a su selección a ganar el Preolímpico antes de hacer exhibiciones históricas en Tokio 2020, y el verano que viene puede que tenga que volver a acudir. Él, Antetokounmpo... varios de los mejores jugadores pueden disputar este torneo.

Seguro que nadie en España se va a querer perder una cita como son unos Juegos Olímpicos en París y Scariolo cuenta con la mejor selección posible para afrontar este torneo del K.O.