Enlaces accesibilidad
Mundial de baloncesto 2023

Canadá acaba con el sueño de España tras una remontada en el último cuarto

  • España comenzó el último cuarto 12 arriba pero volvió a perder la ventaja como ante Letonia

Por
Resumen España - Canadá. Partido de la 2ª fase del Mundial de baloncesto.

España se despide del Mundial de baloncesto con una derrota de esas que duelen al cae frente a Canadá (88-85). Tras dominar durante 30 minutos por completo el partido, el ataque español volvió a fundir a negro en el último cuarto y Canadá, con unos brillantes Dillon Brooks y Shai Gilgeous-Alexander han culminado la remontada de un equipo que se veía contra las cuerdas con el 73-61 que iluminaba el marcador en el minuto 30.

España dominó también en la primera mitad con Willy Hernángomez en modo imperial, sumando 18 puntos al final de los primeros 20 minutos. A su fiesta se unió Abrines, con 11 puntos y tres triples que abrieron mucho el campo para los de Scariolo. Pero el gran arreón de España vino en el segundo cuarto, apoyados por un Aldama que hizo su mejor partido en el torneo para lograr un parcial de 27-17 que hizo que España fuese ganando al descanso por 48-38.

El tercer cuarto empezó con varias acciones polémicas en contra de España que sacó a la selección del partido, y volvió a poner a Canadá por delante con 4-17 de parcial (52-55 m.24). Fue en ese momento cuando Brizuela cogió las riendas en la dirección, Aldama en la anotación y Rudy y Garuba en la defensa para firmar los mejores minutos de España en el Mundial. Un vendaval en todos los lados de la cancha en el que Aldama se salió por primera vez con la casaca nacional (20 puntos). Un alley oop de Garuba ponía el 73-61 al final del tercer cuarto que dejaba contra las cuerdas a Canadá.

Otro mal último cuarto vuelve a eliminar una ventaja de más de 10 puntos

A España le costó mucho anotar en el último parcial, como ya le sucedió ante Letonia. Esta vez Willy sí apareció, con 24 puntos en una apabullante primera mitad, aunque en el último cuarto tan solo anotó desde el tiro libre. Scariolo no daba con la tecla y rotó a casi todos los jugadores de la selección, buscando alguien que tomase las riendas.

Pese a ello, España contaba con una renta de entre 7 y 9 puntos durante todo el último cuarto, hasta que dos triples de Dillos Brooks (22 puntos) pusieron la igualada en el marcador (80-80 m.39). Un tiro de media de Shai Gilgeous Alexander (30 puntos) a falta de 40 segundos ponía a Canadá por delante por primera vez desde mitad del tercer cuarto. Abrines pisó fuera en el ataque definitivo y Shai Gilgeous-Alexander fue infalible desde el tiro libre. Pese a que Aldama dio vida a la selección con un triple, el definitivo tiro de Abrines desde medio campo no entró y España se queda fuera del Mundial. España tan solo anotó tres tiros de campo en todo el último aprcial y lo perdió por 9-23, en una situación similar al choque ante Letonia, parcial en el que cayó por 11-27.

España se complica de esta forma también su presencia en los JJ.OO, donde deberá conseguir una plaza en el siempre complicado preolímpico, para el que se espera que se sumen jugadores como Ricky Rubio y Lorenzo Brown, ausentes en este torneo.