Enlaces accesibilidad
Mundial baloncesto 2023

España - Canadá: una final anticipada en la que solo uno entrará en cuartos

Por
España - Canadá
España y Canadá

Lo que se suponía iba a ser un partido para decidir quien sería primera y segunda de grupo ha pasado a ser un partido de eliminación directa en un abrir y cerrar de ojos. La derrota de España tras un último cuarto horrible (11-27) ante Letonia y la sorprendente victoria de Brasil ante Canadá (69-64) ha dejado en este grupo dos octavos de final improvisados. El primero se celebrará el domingo a las 11:45h. entre Letonia y Brasil, ya España solo le preocupa este partido en caso de victoria. Si gana Brasil y la selección de Scariolo, España sería primera. Si es Letonia la ganadora de ese partido a vida o muerte, España solo podría pasar como segunda.

España - Canadá, una final anticipada

Hasta hace 2 días Canadá parecía invencible y al nivel de Estados Unidos, pero su derrota ante Brasil ha acrecentado sus fantasmas. Un equipo con una generación envidiable, pero al que le ha costado ganar los partidos que cambiaban el rumbo de la selección. Se perdieron los últimos JJOO cayendo de manera sorprendente en su propio país ante República Checa. Canadá busca esa victoria que cambie el rumbo ante una España curtida en mil batallas de estas.

Un equipo a priori con más estrellas, comandado por un Shai Gilgeous-Alexander que está jugando a ritmo de MVP, y acompañado por piezas de alto nivel NBA. Pero dicen que la experiencia es un grado. Rudy, Llull, Claver o los Hernangómez ya han estado en bastantes partidos de estos durante los últimos años y en todos han salido con nota positiva. En el mismo Eurobasket del año pasado, España cayó ante Bélgica en la fase de grupos y acabó haciéndose con la victoria ganando a selecciones como Lituania, Alemania o Francia. Han visto con sus propios ojos a Goliat varias veces, y saben como se les puede derrotar con el juego en equipo como honda.

Ante la duda de Llull por lesión, lo que parece caro es que alguien necesita generar juego para contrarrestar los ''puntos gratis'' que consigue Canadá con Gilgeous-Alexander. Las bajas de Brown y Rubio se notaron por primera vez en el partido ante Letonia, y España busca urgentemente a un director de orquesta capaz de afinar lo desafinado del último cuarto del partido del viernes. Una final entre la calidad jóven de Canadá y el espíritu de 'La Familia', algo abstracto pero que parece que de verdad gana partidos. Toca ver si por fin toca caer a los suelos antes de tiempo, final que se lleva vislumbrando en los últimos torneos peor que a España le gusta sortear competición tras competición.