Enlaces accesibilidad

Borja Iglesias renuncia a la selección: cascada de reacciones en el mundo del fútbol al anuncio de Rubiales

Por
Imagen de archivo de Borja Iglesias como jugador de la selección española de fútbol.
El jugador de la selección española Borja Iglesias, durante una presentación en la Ciudad del Fútbol

Las reacciones al anuncio de su continuidad en el cargo a cargo de Luis Rubiales no se han hecho esperar, y no solo desde la clase política. En el propio mundo del fútbol ya se han alzado voces en contra de lo que se está viviendo en la RFEF.

Borja Iglesias, delantero del Real Betis y de la selección española ha anunciado que no volverá a vestir la Roja hasta que se tomen las medidas pertinentes.

"Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes", apunta el futbolista gallego.

Setién: "Me parecía oportuno que dimitiera"

Quique Setién, técnico del Villarreal, afirmó que le hubiera parecido "oportuno" Rubiales dimitiera. "Creo que ya se ha manifestado todo el mundo y que ha quedado muy claro que su comportamiento es inaceptable. Un comportamiento que nos ha sorprendido a todos y que trasladó una imagen de nuestro fútbol que nos ha hecho mucho daño", dijo Setién.

"Estos comportamientos no deberían suceder, por lo que me parecía oportuno que dimitiera", añadió.

Casillas y De Gea se muestran muy críticos en redes sociales

Dos figuras que han sido importantes en la historia reciente de la selección española también se han manifestado en contra de Rubiales. Por un lado Iker Casillas, el que fuera rival de Rubiales en la carrera presidencial para la federación.

El otro implicado ha sido el también portero David de Gea. El esportero de la Roja ha sido contundente en la red social X (antigua Twitter).

Varios clubes condenan la actitud de Rubiales

Las entidades deportivas también se han ido pronunciando. Las dos primeras han sido el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Ambos se han manifestado públicamente a través de un comunicado.

"El RCD Espanyol de Barcelona quiere mostrar su condena y rechazo por la manera de proceder del máximo cargo ejecutivo de la RFEF, así como por sus explicaciones y declaraciones efectuadas", afirman.

Tras los dos equipos catalanes, otros se han sumado a los comunicados de reprobación. Como por ejemplo, el Sevilla FC. "El Sevilla FC apoya las medidas que considere oportuno tomar Jennifer Hermoso a raíz de estos hechos y rechaza y condena los gestos obscenos realizados por el presidente Luis Rubiales en el palco", reza el comunicado.

Tras el Sevilla, el Real Madrid ha hecho público un comunicado en el que respaldan al CSD y a las medidas que se vayan a tomar contra Rubiales.

"Nuestro club apoya con total rotundidad la decisión puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al TAD", expone.

Luis Enrique apoya a Rubiales desde París

El actual entrenador del PSG y exseleccionador de España, Luis Enrique Martínez, dio "un sobresaliente" a la gestión de su antiguo superior jerárquico, el actual presidente Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y evitó valorar su negativa a dimitir.

"Si tengo que hablar basado en mi experiencia, en lo que he vivido, porque he estado muchos años en la Federación, creo que la labor de Luis Rubiales a lo largo de estos años ha sido excepcional (...) Ahí están los números que lo avalan, las asambleas, las ayudas al fútbol modesto, diría una labor sobresaliente", dijo en rueda de prensa Luis Enrique.

Javier Tebas: "La lista de mujeres y hombres agraviados por Rubiales estos años es demasiado grande"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha respondido este viernes a las acusaciones en su contra vertidas por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la Asamblea General Extraordinaria, afirmando que la lista de "mujeres y hombres agraviados" por el propio Rubiales es "demasiado grande" y que esto "debe parar", tras conocerse que el máximo mandatario federativo no dimitirá.

"El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos: El fútbol profesional masculino y femenino, el fútbol sala, los clubes de fútbol amateur, las asociaciones de futbolistas, presidentes de territoriales, presidentas del Consejo Superior de Deportes, directoras de integridad, ministros, árbitros, jugadoras... La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar", ha afirmado Tebas desde su cuenta oficial en la red social X (antigua Twitter).

Además, el presidente de LaLiga ha subrayado que a Rubiales le interesa "mentir y presentarme como un conspirador" para parapetarse en "una falsa equidistancia y salir del paso de sus escándalos". "Aunque el truco burdo victimista le ha funcionado demasiadas veces, esta vez seguir intentándolo es simplemente ridículo, es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable", ha apuntado.

"Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protoclario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima", ha culminado el máximo dirigente de LaLiga.