Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Un gol fantasma de penalti elimina a Estados Unidos en octavos por primera vez en la historia y Suecia, a cuartos

  • El VAR tuvo que determinar que, por apenas milímetros, el balón de Lina Hurtig había traspasado la línea
  • La actuación de Musovic, con once paradas, aguantó el 0-0 durante los 120 minutos pero no pudo parar ningún penal

Por

Un gol fantasma de penalti elimina a Estados Unidos en octavos por primera vez en la historia y Suecia, a cuartos

Suecia ha eliminado con un desenlace de película a Estados Unidos en octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023. La cancerbera Zecira Musovic mantuvo a su equipo en el encuentro con once paradas en los 120 minutos y el penalti decisivo entró por milímetros y fue el VAR el que tuvo que dar validez al tanto definitivo.

El conjunto de Peter Gerhardsson se medirá en cuartos con Japón y las norteamericanas sufren el mayor batacazo de la historia. El cuadro más dominador ha caído eliminada por primera vez ante de alcanzar las semifinales. De los ocho torneos previos, habían ganado cuatro, un subcampeonato y tres terceros puestos.

[Narración y datos del Suecia 0 (5)-(4) 0 Estados Unidos

Estados Unidos impuso rápidamente su calidad, a pesar de un inicio atrevido de Suecia. Trinity Rodman era la que más peligro generaba con potentes disparos lejanos, el primero se marchaba fuera por poco y el segundo obligó al despeje de Zecira Musovic.

Buscó el gol olímpico Kosovare Asllani pero repelió sobre la línea Alyssa Naeher. Respondía Rodman, la jugadora del Washington Spirit hacía aparecer de nuevo a Musovic con un disparo cruzado.

Lindsey Horan, una de las destacadas en este torneo de Estados Unidos, mandó un balón a la madera con un testarazo espectacular. Alex Morgan tuvo la última de la primera parte cuando el campo parecía inclinado a favor de las estadounidenses.

Exhibición de reflejos de Zecira Musovic

Exhibición de reflejos de Zecira Musovic para sacar el duro disparo de primeras de Lindsey Horan. Las centrales suecas estaban muy atentas fijando sus marcas e incomodaban a una selección de Estados Unidos que estaba marcando el ritmo del partido.

La entrada de Lynn Williams le dio algo más de profundidad por la derecha al equipo de Vlatko Andonosvki. Pero el partido había caído en intensidad y parecía dirigirse a la prórroga. Peter Gerhardsson intentó dar aire a su equipo a diez minutos del final, saltaban al verde Lina Hurtig y Sofia Jakobsson por Kosovare Asllani y Johanna Kaneryd.

Casi le da resultado al técnico sueco, la ex del Real Madrid recien entrada tuvo el gol en sus botas pero el disparo le salió muy centrado y despejó de puños Naeher. El duelo de porteras caía del lado de Musovic que mandaba el partido a la prórroga con otra paradas de reflejos, mano abajo rápida para sacar el remate de Alex Morgan.

Alex Morgan contuaba sin suerte de cara a gol, regateó a la defensora y buscó el disparo con la izquierda pero era el día de la portera del Chelsea, que opositaba al MVP del encuentro. Era la última acción del partido de Morgan que dejaba su sitio a otra leyenda, Megan Rapinoe.

Lynn Williams se topaba de nuevo con Musovic, que era una pesadilla para las norteamericanas. El disparo raso cruzado de la extrema volvía a encontrar la estirada de la cancerbera de ascendencia bosnia.

En la segunda parte, los dos equipos tuvieron más miedo a perder que ambición por ganar y eso se tradujo en pocas ocasiones. El partido parecía encaminado a los lanzamientos desde los once metros.

La familia de Zecira Musovic tuvo que huir de la guerra de Yugoslavia a Suecia, decidió jugar con su país de nacimiento y no el de ascendencia por agradecimiento del buen recibimiento a su familia. Ya se lo ha devuelto y tiene una tanda por delante para ser una de las mejores actuaciones inidividuales de esta Copa Mundial. Once tiros recibidos y respondió con once paradas, varias espectaculares.

Los cinco primeros entraron ajustadísimos. Andy Sullivan, Lindsey Horan y Kristen Mewis se decidieron por la izquierda, como la sueca Elin Rubensson y Rolfo fue la única que optó por la derecha. Aquí comenzaron los errores, cuatro consecutivos para Nathalie Björn, Megan Rapinoe, Rebecka Blomqvist y Sophia Smith, la única que encontró portería fue Blomqvist que se topó con un paradón de Alyssa Naeher.

Un final de película, Estados Unidos tenía la ventaja cuando su portera marcó el cuarto tanto, igualó Magdalena Eriksson, Kelley O'Hara mandó el balón al palo y llegó la épica. Lina Hurtig golpea, adivina Naeher pero su rechace sale bombeado, intenta volver a despejar pero el VAR determinó que el cuero había entrado por un milímetro.

Increible manera de terminar la aventura estadounidense que cae por primera vez en un Mundial sin alcanzar, como mínimo, las semifinales. Suecia se medirá con Japón en cuartos de final en un duelo de dos de los equipos más en forma del torneo.