Enlaces accesibilidad
LaLiga | Jornada 38

Las cuentas del descenso: seis equipos en dos puntos y una última plaza hacia el abismo

  • Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta y Valladolid se juegan el último puesto a Segunda en la última jornada

Por
Borja Mayoral y JAwad El Yamiq, durante el partido de la jornada 7 de LaLiga Santander
Borja Mayoral y JAwad El Yamiq, durante el partido de la jornada 7 de LaLiga Santander

La última jornada de la Liga se presenta como una final a vida o muerte para seis equipos: Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta y Valladolid. Uno de ellos jugará la temporada que viene en Segunda y consumarán la tercera plaza del descenso junto a Elche y Espanyol. Todos dependen de sí mismos, pero una derrota les obligaría a esperar la carambola de los otros partidos.

Valencia (41 puntos)

El drama en Valencia es real, pero al menos dependen de sí mismos. Los 'chés' no se imaginaban a principio de temporada que iban a terminar el año futbolístico de esta manera, peleando ante el Betis por mantener la permanencia. Su objetivo para quedarse en Primera es claro: Ganar o empatar a los verdiblancos.

Si pierde, tendría que esperar que no ganen ni Cádiz ni Valladolid, que gane el Celta al FC Barcelona y que logre al menos el empate el Almería.

Valladolid (39 puntos)

El Valladolid es el equipo que, a priori, peor lo tiene para mantener la permanencia. Una victoria de todos los equipos que se la juegan dejaría al conjunto de Pucela en Segunda. Sú única oportunidad de salvarse es ganar su partido ante el Getafe, que también se la juega, aunque la derrota de los madrileños no les enviaría directamente al pozo.

El empate de los vallisoletanos les haría mirar directamente a los partidos de Celta y Almería, en los que tendría que perder los almerienses y puntuar (pero no ganar) o perder los vigueses.

Getafe (41 puntos)

Un guion similar al del Valladolid se vivirá en Getafe. Bordalás llegó para buscar la permanencia y está a sçolo un paso de conseguir lo que hace unos meses era improbable.

Los madrileños se salvan ganando a los vallisoletanos y enviandoles directamente al pozo, pero también pueden permitirse perder. Siempre y cuando el Almería y Celta también lo hagan.

El empate de vigueses y la derrota de los de Bordalás beneficiaría a los madrileños por el goal average a favor (1-1 y 1-0), pero no con los amerienses (1-0 y 1-2)

Cádiz (41 puntos)

El Cádiz se juega su permanencia ante un equipo ya descendido, el Elche, que desde que se consumó, se ha ido viniendo arriba en las últimas jornadas. Los gaditanos no pueden confiarse y sólo les vale ganar y empatar para salvar la permanencia.

Si pierde, tendría que 'apoyar' la victoria del Valladolid frente al Getafe para que bajasen los madrileños en su lugar.

Almería (40 puntos)

El Almería ha vivido toda la temporada en la zona del descenso y podría salir justo en la última. Sin embargo, un mero empate ante el ya descendido Espanyol le salvaría matemáticamente.

La derrota ante el cuadro blanquiazul le obligaría a mirar a Celta y Valladolid, pidiendo el empate de los vigueses y la victoria o tablas de los vallisoletanos.

Celta (40 puntos)

El Celta ha sido uno de los equipos que más se ha complicado su permanencia en Primera. La derrota ante el Cádiz, rival directo por la salvación la jornada anterior le complicó los planes. Ahora sólo tiene una oportunidad de salvarse y pasa por ganar al FC Barcelona en Balaídos.

El empate complicaría mucho las cosas. De establecer tablas con el campeón de la Liga, los vigueses salen perdiendo en el gol average con Almería (3-1 y 2-2), Valencia (3-0 y 1-2 )y Getafe (1-1 y 1-0), ganando contra Cádiz (3-0 y 1-0) e igualado con Valladolid (4-1 y 3-0).