Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Primera 'jornada de transistores', con la permanencia y un último puesto europeo en juego en LaLiga

  • Siete equipos en cinco puntos, a escapar del descenso, con una final Valencia - Espanyol en Mestalla
  • Sigue en vivo la jornada 37 unificada de Liga Santander el domingo a las 19:00 horas, en RTVE.es

Por
Siete equipos se juegan la permanencia en Primera a falta de dos jornadas

La temporada 2022-2023 va echando su cierre en LaLiga Santander. Este fin de semana se disputa la penúltima jornada, la 37, con hasta nueve partidos en horario unificado, el domingo a las 19:00 horas, casi todos marcados por el descenso y una única plaza europea.

[Todos los resúmenes de la Liga, en RTVE Play]

Osasuna le arrebató al Athletic Club la séptima plaza, la que da acceso a la Conference League, pero los 'leones' no han renunciado a la misma. Ambos están empatados a 50 puntos y tampoco pueden despistarse, ya que Sevilla y Girona están a un punto, seguidos por el Mallorca con 47.

Pero lo que más está en juego son los dos puestos de descenso. Los equipos ya salvados se convierten en jueces en esta recta final, de ahí que en esta jornada 37 se unifique el horario de nueve encuentros.

El Sevilla es de los pocos que se sale de esa lucha, ya que recibe al Real Madrid que solo se juega el subcampeonato. Pero el encuentro tiene el morbo añadido por el caso de los insultos racistas a Vinicius en Mestalla, la expulsión perdonada al brasileño y una protesta convocada por un sector de la afición sevillista. Será el sábado a las 19:00 horas.

[Así está la clasificación de LaLiga Santander después de 36 jornadas]

Del resto destaca sobre todo el Valencia - Espanyol, donde los locales han pasado de la euforia por vencer al Madrid el domingo a la angusta tras caer en Mallorca. Con 40 puntos, los de Rubén Baraja aún no las tienen todas consigo a pesar de estar cinco por encima de los pupilos de Luis García, penúltimos. Dos técnicos que fueron jugadores de la casa.

Y es que esos 40 son tan solo dos por encima del antepenúltimo, ahora mismo el Valladolid. Pero los pucelanos vienen de endosar un 3-1 al Barcelona y eso les ha dado moral. Eso y ver la tabla tan comprimida, con otros dos equipos empatados a 38 puntos. Visitan Almería con el objetivo de pasar la 'patata caliente' a los andaluces, un solo punto por encima.

Los otros dos equipos empatados a 38 son el Cádiz y el Getafe. Los primeros se complicaron la vida en Villarreal y los segundos se animaron con una victoria a domicilio frente al Betis.

A los gaditanos les toca recibir ahora a un Celta de Vigo que está en una situación tan parecida a la del Valencia como que están empatados a 40 puntos. Los vigueses parecían lejos de esta pelea, pero se han venido complicando en las últimas jornadas.

Mientras, el Getafe recibe a Osasuna, cada uno con su objetivo particular. Y es que, habiendo menos en juego salvo esa plaza europea, también se han programado para el domingo a las 19:00 los partidos Girona - Betis, Barça - Mallorca, Athletic - Elche y Atlético de Madrid - Atlético de MadridReal Sociedad.

Ascenso directo o 'playoff', a decidir en Segunda

Antes de la jornada unificada de Primera, se disputa la última en la Liga Smartbank, la Segunda División, con los puestos de descenso ya asignados y los seis primeros, que marcan el ascenso, separados del resto pero por decidir el orden.

Abren la jornada este viernes dos históricos como Zaragoza y Tenerife en La Romareda, sin nada en juego y sabiendo que continuarán un año más en la categoría de plata.

[Así está la clasificación de LaLiga Smartbank después de 41 jornadas]

Actualmente Granada y Las Palmas ocupan las dos primeras plazas, de ascenso directo, con 72 y 71 puntos. Pero el margen es tan corto que Alavés y Levantecon 70 y 69 respectivamente, todavía tienen opciones.

El Eibar y el Albacete ya no aspiran a ascenso directo, pero con 68 y 64 puntos ocupan plazas aseguradas de 'playoff' a la espera de conocer rivales, que serán los damnificados de la lucha entre los otros cuatro.

Los partidos Granada - Leganés son los que dirimen esas plazas, con la 'final' Las Palmas - Alavés como destacado y todos el sábado a las 21:00 horas.