Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 36

El Espanyol impugna el partido por el 'gol fantasma' del Atlético

  • El VAR corrigió al árbitro para dar validez al tanto al parecer sin tener imágenes claras de la acción
  • El equipo blanquiazul, que empató tras una gran reacción (3-3), está en puestos de descenso

Por
Antoine Griezmann (c), felicitado por sus compañeros tras marcar el polémico gol en el Espanyol - Atlético
Griezmann, tras marcar el polémico gol en el Espanyol - Atlético

El RCD Espanyol ha anunciado que va a impugnar el partido contra el Atlético de Madrid de la 36ª jornada de Liga debido a que las imágenes del VAR en el 0-2 anotado por Antoine Griezmann no aclararon si el balón había traspasado por completo la línea de gol.

El partido disputado el miércoles acabó con 3-3 después de una gran reacción del equipo barcelonés que le permitió mantener algunas opciones de permanencia en Primera.

Este jueves, el club perico ha anunciado en un comunicado su intención de impugnar tras haber solicitado al Comité Técnico de Árbitros (CTA), sin éxito, la imagen o secuencia que avalara la concesión del segundo gol del conjunto madrileño, a instancias del VAR (videoarbitraje), para corregir la decisión tomada por el árbitro del encuentro Espanyol - Atlético.

"Recordemos que, como el propio reglamento establece, para cambiar una decisión arbitral desde Las Rozas [sede la federación española de fútbol (RFEF) y donde se sitúan las salas del VAR] deberá existir una imagen concluyente e inapelable para ello", explica el Espanyol en un comunicado.

La entidad blanquiazul dice que les han negado las imágenes, pero que les han confirmado que el VAR usó la toma mostrada en la realización televisiva. Así, según el Espanyol, "la única imagen usada para la concesión del gol ofrece una perspectiva desde la que es imposible determinar si la pelota ha entrado o no en su totalidad". "Es más, todos los análisis propios y de terceros a los que hemos tenido acceso, demostrarían, por contra, que la pelota no traspasa en ningún momento la línea de gol en su totalidad", añade la entidad presidida por Chen Yansheng.

Estudian otras acciones legales

"Se produce por tanto una adulteración del partido y una negligencia manifiesta en la aplicación de las normas y en el uso de la tecnología disponible, derivándose de ello un daño irreparable a nuestro club en el resultado del partido de ayer [miércoles] y, por tanto, en nuestra situación clasificatoria", continúa el comunicado.

"Adicionalmente, consideramos que esta semana se ha establecido un precedente que sienta un nuevo paradigma en la administración de la justicia deportiva en el fútbol español, al intervenir el Comité de Competición en decisiones previamente arbitradas en el campo y en el VAR", añade el club catalán en alusión a la retirada de una tarjeta roja a Vinícius Jr.

En las últimas semanas se han multiplicado las polémicas arbitrales en el campeonato por distintos motivos.

Ya inmediatamente después del partido, el entrenador del Espanyol, Luis García, dijo que la entidad había pedido la grabación del gol. "Espero que se la manden al club, donde se vea que claramente el balón está dentro. Si no es así me parece que se está jugando con el trabajo de mucha gente", dijo en la rueda de prensa citado por Europa Press.

En esa línea, un día más tarde el Espanyol denuncia "una actuación negligente grave" de los árbitros VAR "del que a su vez dimana un error material manifiesto y flagrante, generador de irreparables perjuicios (...) tanto deportivos, como potencialmente económicos" por lo que estudiarán "posibles acciones legales adicionales" por "daño patrimonial".

"Entendemos que es incompatible presumir de los más altos estándares y asistir a un uso parcial y sesgado de una tecnología claramente insuficiente", concluye el club.