Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 23

El gran derbi madrileño, clave de una jornada con presión para el líder

Por
Madrid y Atlético se miden en un derbi fundamental para Liga

HORARIO

Viernes 24Viernes 24:

Elche 2-3 Betis

Sábado 25Sábado 25:

14:00 Espanyol - Mallorca

16:15 Cádiz - Rayo

18:30 Real Madrid - Atlético de Madrid

21:00 Valencia - Real Sociedad

Domingo 26Domingo 26:

14:00 Athletic - Girona

16:15h Celta - Valladolid

18:30 Almería - Barcelona

21:00 Sevilla - Osasuna

Lunes 27Lunes 27:

21:00 Villarreal - Getafe

El fútbol español vive este fin de semana uno de los partidos más esperados, el Real Madrid - Atlético de Madrid, que más allá de la rivalidad entre vecinos puede ser clave en una Liga que lidera un Barça al que ya solo le quedan las competiciones domésticas

[Horario de los partidos de la jornada y clasificación de la Liga]

Treinta días después de un derbi trepidante, el que regaló el formato de una Copa del Rey a partido único, el gran duelo de la capital está de vuelta al Santiago Bernabéu. Entonces, la mejor imagen del Atlético de Madrid no le sirvió para evitar despedirse del último título al que optaba.

Fue el día de la lesión de Mendy, de la aparición inesperada de Camavinga de lateral izquierdo --puesto que este sábado ocupará Nacho--, del gol para enmarcar de Rodrygo --baja para este encuentro-- y del primer tanto de Vinícius en un derbi, recuerda Efe.

Los focos volverán a ponerse sobre el brasileño, deslumbrante esta semana en Anfield en la Champions y víctima de actos racistas que marcaron los dos últimos partidos contra el Atlético.

Invicto en el Bernabéu, el Real Madrid casi no tiene margen de error ante los ocho puntos de desventaja con el líder, y el Atlético de Madrid debe confirmar su mejoría para amenazar la tercera posición de la Liga.

Es otro Atlético del que se fue alicaído al parón por el Mundial de Qatar 2022, relanzado con un perfil más ofensivo y con retoques determinantes en la alineación de Simeone. Además, tan solo ha encajado un gol en las últimas cinco jornadas. También funciona mejor en la transición en el medio, con Koke como figura crucial.

Sin los lesionados De Paul, Reguilón y Kondogbia, con Thomas Lemar recuperado y Memphis y Morata disponibles, las dudas se centran más en quién acompañará en el ataque a Griezmann.

Baraja se estrena en Mestalla

Este sábado se juegan otros tres partidos, dos de ellos claves en una lucha cruzada por salir del descenso y afirmarse en Europa, y otro sin tanta trascendencia como es el Espanyol - Mallorca, que ambos afrontan en una posición relativamente cómoda.

En cuanto a los otros, el estadio Nuevo Mirandilla acoge un duelo de máxima rivalidad futbolística pero con aficiones amigas entre el Cádiz y el Rayo Vallecano. El conjunto andaluz aspira a continuar con su fortaleza en su estadio, donde lleva ocho partidos seguidos sin perder, para volver a tomar aire en la clasificación. Por su parte, el equipo madrileño busca asegurar prácticamente la permanencia, su objetivo inicial, pero es que a estas alturas de la campaña está en una posición europea que intentará defender.

Por su parte, el Valencia recibe a la Real Sociedad en un duelo de necesitados, el primero por motivos obvio y el segundo porque por primera vez desde hace varias jornadas necesita ganar para no poner en riesgo su tercera plaza.

El encuentro será el debut en el banquillo del Valencia en Mestalla de Rubén Baraja, que se hizo cargo de un equipo sumido en una grave crisis, no solo deportiva. Como ocurriera en el último encuentro en su estadio, el principal grupo de oposición a Peter Lim ha convocado una manifestación contra el máximo accionista una hora antes del choque. Esta vez, en vez de esperar fuera hasta el minuto 19, se ha pedido a los aficionados que entren al estadio tras el pitido inicial para apoyar al equipo en esta complicada situación.

El Barça visita Almería

El domingo abrirá el turno un duelo entre el irregular Athletic, que busca no perder comba de Europa; y el Girona, que viene de protagonizar la mayor goleada de la Liga, pero que fuera de casa ofrece una versión mucho peor.

Le seguirá el Celta - Valladolid, un duelo entre dos equipos igualados que solo están dos puntos por encima del corte de categoría. Y cerrará la jornada el Sevilla - Osasuna, en el que los andaluces intentarán mantener su buena racha frente a un rival justo en la tendencia contraria.

Entre medias será el turno del partido más esperado del día, en el que el Barcelona visitará al Almería. Tras su eliminación europea, el líder necesita más que nunca afirmarse en la Liga, competición en la que ha ganado sus últimos siete partidos (en los que además solo ha encajado un gol).

Enfrente tendrá a un rival que viene de sufrir una abultadísima derrota y que sin haber puntuado en tres jornadas ha vuelto a quedarse al borde del descenso.

Para el lunes quedará el Villarreal - Getafe. Y todo después de que este viernes la 23ª jornada en Primera diera comienzo con un intensísimo Elche 2, Betis 3, en el que los locales se pusieron muy pronto con una ventaja de dos goles, pero que se dio la vuelta en la segunda parte con una reacción visitante y una buena dosis de polémica.