Enlaces accesibilidad
Fútbol | Superliga

Bernd Reichart, CEO de la Superliga: "La inestabilidad competitiva y económica es preocupante"

  • Reinchart incide en que "la inestabilidad competiva y económica es preocupante" como motor de la Superliga
  • El CEO reta directamente a la UEFA y confirma que están siguiendo "un modelo alternativo" al que propone la organización europea

Por

Reichart, CEO de la Superliga "Podemos dar más espectáculo y mejores partidos en una liga europea"

Bernt Reichart, CEO (director general) de la Superliga, ha charlado con RTVE para explicar los objetivos del proyecto europeo que impulsan Real Madrid y FC Barcelona y que choca con los intereses de la UEFA y sus competiciones europeas (Champions, Europa y Conference). Entre sus argumentos destaca que el fútbol continental tiene "más potencial" y que necesita más "estabilidad económica".

La Superliga ya ha propuesto un decálogo con 10 puntos que tratan de reformar el fútbol europeo. "Es una idea que está en continuidad con la propuesta inicial que va a adaptarse al contexto legal y que debe afrontar los problemas actuales y compartidos por los equipos del fútbol europeo".

"El análisis de que el fútbol necesita reformas ha ido en aumento en el sentido de que hay que cambiar algo. La inestabilidad competiva y económica es preocupante" denuncia el principal ejecutivo de la Superliga. De ahí que hayan querido impulsar este proyecto "para apoyar a los clubes".

Sin embargo, las competiciones nacionales y la UEFA, máximo órgano del fútbol europeo, se oponen a este proyecto, debido a que choca con sus propios intereses. Reichart se excusa: "Hemos tratado de explicarnos bien y escuchar que el fútbol necesita alternativas y que pueda ser posibles presentar propuestas. Los clubes lo han agradecido sin necesidad de la foto pública".

La clasificación para disputar esta competición seguiría hacíendose desde las competiciones domésticas.

"Podemos dar más espectáculo y mejores partidos en una liga europea"

El CEO de la Superliga, aún así reconoce que están "trabajando en un modelo alternativo al que propone la UEFA" dado que los partidos de la Superliga se jugarían en jornadas entre semana y se mantendrían los partidos de competiciones domésticas para los fines de semana.

"Podemos dar más espectáculo y mejores partidos en una liga europea. A nivel nacional grandes clubes en grandes capitales, pero en pequeñas ligas europeas sienten que competir a nivel internacional es cada vez más difícil con una Premier League más dominante y con una competición europea que no ofrece la posibilidad de crecer en Europa" explica Reichart.

Algunas ligas nacionales se han puesto radicalmente en contra de este proyecto europeo, entre ellas, LaLiga. "Todavía nadie me ha podido contestar a esta pregunta: ¿Por qué las ligas defienden tanto su modelo pero no se puede aplicar a nivel europeo? Es una buena pregunta para el presidente de la Liga (Javier Tebas) y quizá su motivo es que sea miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA".

Limitar el capital de terceros

Muchos de los 'clubes estado' de la Premier League, de los más podersos en Europa, reciben capitales de terceros. Algo que la Superliga quiere limitar/prohibir: "Los clubes con los que hemos hablado y que representan a aficionado siguen la idea de que el fútbol en Europa tiene que vivir de los recursos que genera. Ser autosuficiente en cierta medida. El sobrecalentamiento en el mercado de fichajes de capital ajeno nos parece peligroso".