Enlaces accesibilidad
Superliga | Reacción

Tebas: "La Superliga es el lobo que hoy se disfraza de abuelita para engañar"

  • El presidente de LaLiga contesta al 'decálogo' de los promotores de la nueva competición europea
  • Organizaciones de aficionados también rechazan la nueva versión del proyecto de "los ricos"

Por
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una imagen de archivo.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas ha asegurado que "la Superligaes el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo", en respuesta a la publicación por parte de esta de un decálogo de principios que reformula el polémico proyecto inicial de la competición.

"La Superliga es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo, pero su nariz y sus dientes son muy grandes, ¿Cuatro divisiones en Europa? Claro, la primera para ellos, como en la reforma de 2019 ¿Gobierno de los clubes? Claro, solo de los grandes", ha dicho Tebas en Twitter.

La Superliga hizo público este jueves los diez principios en los que se basaría la nueva competición, que ahora sería "abierta" y "basada en el mérito deportivo".

La organización de las Ligas Europeas --de la que forma parte la española junta a las de una treintena de países más--, ha sido también muy crítica con el proyecto, especialmente en lo concerniente al "diálogo" del que presume el comunicado de la Superliga.

Las competiciones agrupadas en esta plataforma se han mostrado "muy sorprendida" por el comunicado de A22, la sociedad que promueve la Superliga, que se refiere a un proceso "abierto". "Las Ligas Europeas (...) nunca nos hemos encontrado con A22 y nunca hemos sido consultadas", señanal.

También la Asociación Europea de Clubes (ECA), que reúne a los grandes clubes del continente, ha condenado este nuevo "intento deliberadamente distorsionado y engañoso de desestabilizar" el sistema.

Por su parte, el presidente azulgrana, Joan Laporta, ha asegurado que al Supeliga "va progresando". "Todo apunta a que los impulsores de la Superliga tendremos el derecho a organizar competiciones. Deberemos establecer un debate más profundo con las Ligas para encontrar una solución armónica, como está conviviendo hoy la UEFA con ellas. Lo que se pretende es que no se rompa el diálogo con la UEFA", dijo en rueda de prensa.

Comportamiento "zombi"

Desde el lado del público, varias organizaciones han expresado también su rechazo a esta nueva versión de la Superliga europea. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha criticado en particular el sexto punto del decálogo que se refiere a "facilitar los desplazamientos" de las aficiones. "Es dificilmente creible que vaya a facilitar los desplazamientos una competición creada por clubes que maltratan tanto a las aficiones que los visitan, como a sus propias aficiones cuando se desplazan a animar a sus equipos fuera de casa", ha dicho la asociación en un tuit.

Y ha añadido: "La verdad es que no sabemos quien tiene menos credibilidad, si los promotores de la Superliga retractándose ahora de casi todo lo que promovieron hace dos años o Tebas erigiéndose en paladín de la afición y del resto de clubes. La ejecutoria de ambas partes desmiente sus palabras".

Football Supporters Europe (FSE), en la que se integra FASFE, ha cargado igualmente en las redes sociales contra el plan de los "tres clubes ricos".

Desde el Reino Unido, donde los hinchas mostraron más rechazo al primer proyecto, la Asociación de Aficionados al Fútbol (FSA) ha emitido un comunicado que empieza también con una metáfora de la cultura popular. "El cadáver ambulante que es la Superliga europea se mueve de nuevo como lo hacen los zombis".

"Su idea más nueva es tener una competición abierta en lugar de la tienda cerrada que propusieron originalmente y que provocó grandes protestas de los fans. Por supuesto que ya existe una competición abierta para los mejores clubes de Europa: se llama Champions League".