Enlaces accesibilidad
Mundial de Futbol

Las reivindicaciones del Mundial de Qatar 2022: de los derechos LGTBI a las mujeres iraníes

  • Los jugadores de Alemania posaron tapándose la boca como protesta por no poder llevar el brazalete LGTBIQ+
  • La selección iraní no cantó su himno como crítica a la represión de las manifestaciones en su país por la muerte de Mahsa Amini

Por
La reivindicación de los derechos LGTBI y de las mujeres marcan el Mundial de Catar

El Mundial de fútbol en Catar, que este domingo llega a su fin con un encuentro entre Argentina y Francia, se ha convertido en uno de los más controvertidos de los últimos años. A la polémica por las malas condiciones laborales bajo las que supuestamente se habrían construido los estadios en el país árabe, se han unido las reivindicaciones por los derechos LGTBI y de las mujeres.

Uno de los gestos más sonados ha sido el intento de varias selecciones de llevar un brazalete arcoiris con el lema "One Love" durante los partidos para protestar contra la prohibición de la homosexualidad en el país árabe. Presionadas por la FIFA, ninguna lo hizo a excepción del capitán de la selección inglesa, Harry Kane, lo que le valió una tarjeta amarilla nada más comenzar el encuentro. El capitán y portero de la selección alemana, Manuel Neuer, quiso emular el gesto y dijo que asumiría la sanción, aunque finalmente no lo hizo por la advertencia de la FIFA de sanciones deportivas.

Los alemanes sí consiguieron protestar tapándose la boca con las manos para denunciar la censura en el Mundial. Antes de que comenzase el evento, el presidente de la FIFA, Giovanni Infantino, salió al paso sobre las polémicas sobre el país, aunque de una forma poco habitual. "Hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento trabajador migrante", dijo, además de criticar la "doble moral" de occidente y la "hipocresía" hacia Catar.

Qatar 2022, un Mundial señalado por la vulneración de los derechos humanos

Las protestas para los derechos de las mujeres en Irán llegan al fútbol

Las reivindicaciones, sin embargo, no quedaron ahí. Los jugadores iraníes también protestaron en su debut ante Inglaterra, quedándose en silencio mientras sonaba su himno. En este caso, la crítica no era contra Catar, sino contra Irán por la represión llevada a cabo en el país durante las manifestaciones por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, tras ser detenida supuestamente por llevar el velo mal puesto.

Días después, en el partido entre Portugal y Uruguay, un espontáneo saltó al campo pidiendo el fin de la guerra en Ucrania y portando una camiseta en la que se leía el mensaje "Respeto para las mujeres iraníes". En las seminifinales entre Argentina y Croacia, el futbolista iraní, Amir Nasr, de 26 años, era condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, pero ni la FIFA ni Catar se han pronunciado al respecto.

Pese a todo ello, el mundial también ha dejado algunas notas de igualdad: la francesa Stephanie Frappart ha sido la primera mujer en arbitrar en un mundial. También, la periodista de TVE Alicia Arévalo se ha convertido en la primera mujer en la historia en narrar un partido de un mundial en la cadena pública durante el Croacia-Bélgica.