Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

El tango nostálgico de Messi y otros momentos inolvidables de las semifinales

Por

Messi y Modric y Achraf y Mbappé dejaron los abrazos de la jornada
Messi y Modric y Achraf y Mbappé dejaron los abrazos de la jornada

Argentina-Francia. 62 partidos después, el Mundial de Qatar 2022 ya tiene definida su final. Treinta selecciones se han quedado por el camino, las últimas, Croacia y Marruecos. Las favoritas cumplieron con los pronósticos en las semifinales, pero no por ello sus partidos fueron descafeinados. El Argentina-Croacia y el Francia-Marruecos estuvieron a la altura de lo que es la Copa del Mundo y dejaron varios momentos para el recuerdo.

El tango de Messi para viajar en el tiempo

Leo Messi volvió ser protagonista en el duelo ante Croacia. Marcó, asistió y lideró a la Albiceleste. Hasta aquí, nada novedoso, pero el ‘10’ siempre tiene guardado algo que hace al hincha levantarse del asiento. Lo que hizo en el minuto 69 fue algo similar a retroceder en el tiempo.

El actual Messi nos tiene acostumbrados a anotar, a asistir y a crear juego. Los ‘dribblings maradonianos’ parecían haberse quedado anclados al pasado debido a la huella que ha dejado el paso del tiempo en el físico del argentino. Sin embargo, Leo eligió la semifinal de un Mundial para viajar en el tiempo.

Como hubiese hecho en 2012, agarró la pelota en el centro del campo, arrastró a Gvardiol hasta su propio área y allí le gambeteó, le bailó y le dejó atrás para regalarle el tercer gol a Julián Álvarez. Una obra de arte que nos despertó la nostalgia de los viejos tiempos.

Modric, el ejemplo de la caballerosidad croata

Croacia es una selección ejemplar. Elegante en la victoria y en la derrota, su capitán, Luka Modric. Como hicieron en 2018, los croatas se quedaron al borde de besar la Copa del Mundo. Sin embargo, su actitud y la de sus hinchas volvió a ser intachable.

Luka se despedirá del Mundial este sábado en el tercer y cuarto puesto, aunque el partido que siempre se le recordará como su despedida es el de semifinales. Modric volvió a guiar a su selección hasta las últimas instancias del torneo, pero volvió a quedarse en el camino. Sin embargo, el MVP del Mundial 2018 siempre será recordado como una leyenda del campeonato. Con él dice adiós otro icono croata como Vida y otros, como Perisic o Lovren, tendrán difícil alcanzar la edición de 2026.

‘Muchachos’, el himno de la euforia albiceleste

Argentina volverá a jugar una final de un Mundial ocho años después. La victoria sobre Croacia supuso el éxtasis albiceleste, una euforia que se extendió por el país y que tiene ritmo y letra. La canción ‘Muchachos’, del autor Fernando Romero.

La imagen de los jugadores entonando con su afición la famosa letra se ha convertido en el ejemplo de la comunión absoluta existente entre el equipo y la hinchada albiceleste. ¿Sonará el domingo al término del partido?

Griezmann, 'El Principito' que ha vuelto a reinar en un Mundial

Antoine Griezmann fue el líder de la Francia campeona del mundo en 2018. 'El Principito' aportó cuatro goles y dos asistencias y lideró el ataque galo junto a un jovencísimo Mbappé. Cuatro años después, el '7' ha vuelto a ser la principal figura de su selección en su regreso a la final de un Mundial, pero no de la misma forma.

Aquel Griezmann actuaba de segundo punta por detrás de Giroud y era uno de los encargados del gol en el combinado francés. Este Antoine ha sabido reinventarse, tiene una faceta más creativa y organizativa y por él pasa todo el juego de 'Les Bleus'. 'El Principito' es el futbolista que más ocasiones ha generado (21) y es el máximo asistente (3) de este Mundial.

Mbappé y Achraf, dos ‘hermanos’ enfrentados por una final

Hay pocos vínculos en el fútbol tan estrechos como el que mantienen Kylian Mbappé y Achraf Hakimi. O al menos eso es lo que demuestran cada vez que tienen ocasión. Los dos futbolistas del PSG se han hecho inseparables desde la llegada del marroquí a la capital francesa. Anoche, por circunstancias del fútbol, al lateral le tocó defender al extremo en toda una semifinal mundialista. A pesar de la victoria gala, Achraf mantuvo a raya a su amigo, que no brilló como de costumbre.

Ambos se saludaron antes, durante y después del partido y terminaron intercambiándose la camiseta.

La imbatibilidad de Marruecos, rota por un defensa

Nadie había sido capaz de perforar la portería de Marruecos en los primeros cinco partidos del Mundial. Los norteafricanos llegaban a las semifinales con solo un gol en contra, el anotado por Aguerd en su propia portería en el partido frente a Canadá.

Perisic, Lukaku, Morata o Cristiano Ronaldo, entre otros, se estrellaron contra la muralla marroquí. Tuvo que ser un defensa, Theo Hernández, el primer jugador en marcarle un gol a Marruecos en esta Copa del Mundo.

El Yamiq, de sufrir en Segunda a estar cerca de marcar el gol del Mundial

La vida de Yawad El Yamiq ha cambiado muy rápido. Hace poco más de un año, el central marroquí no pasaba por su mejor momento. Su bajo rendimiento era duramente criticado por la afición de su equipo, el Real Valladolid. El jugador llegó incluso a sufrir un acto vandálico, que terminó con una rueda de su coche pinchada y la frase ‘Vete ya’ escrita en su coche con un rayón. El Yamiq tocó fondo la noche del 3 de mayo de este año, cuando se anotó dos goles en su propia portería que propiciaron la derrota de su equipo ante la Real Sociedad B.

Siete meses después, el central jugó las semifinales del Mundial con Marruecos y lo hizo con un papel importante. El defensa incluso se quedó al borde de marcar el gol del campeonato al estrellar una chilena en la madera.