Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Los equipos de Manchester mandan en los cuartos de final del Mundial

  • El poderío de la Premier se mantiene: el United mantiene en liza a 12 de los 14 jugadores que iniciaron el Mundial
  • El Manchester City ha visto eliminados a cuatro de los 15 internacionales que comenzaron, pero es segundo

Por
Entrenamiento de la selección inglesa antes de su partido de cuartos de final contra Francia.
Entrenamiento de la selección inglesa antes de su partido de cuartos de final contra Francia.

La Copa del Mundo reúne a las mejores selecciones y futbolistas del mundo, pero en el Mundial de 2022 hay un inevitable aroma a fútbol inglés. El que aportan los clubes de la Premier League, la liga más poderosa del mundo, que exhibe músculo en Catar. De entre todos, el Manchester United es el equipo con mayor representación en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 con 12 jugadores. El otro conjunto de la ciudad, el City de Pep Guardiola, es el segundo con once, los dos únicos que superan la decena.

Los 'red devils' mantienen prácticamente toda su expedición en Catar. Tres de sus jugadores están en la selección de Brasil (Antony, Fred y Casemiro), otros tres en Inglaterra (Rashford, Shaw y Maguire) y también en Portugal (Cristiano Ronaldo, Diogo Dalot y Bruno Fernandes). Más Tyrell Malacia, de Países Bajos y Raphael Varane, de Francia.

Han caído eliminados solo dos: Christian Eriksen (Dinamarca) y Facundo Pellistri (Uruguay). De los que siguen, seis son titulares en sus respectivas selecciones (Casemiro, Shaw, Maguire, Dalot, Bruno y Varane); y uno lo ha sido pero se ha sentado en el banquillo en el último encuentro con polémica, Cristiano Ronaldo: El resto son jugadores de rotación en sus equipos.

Los 'citizen' conservan, a estas alturas de competición, a 11 de los 15 que comenzaron. En Inglaterra suman cinco con Kyle Walker, John Stones, Jack Grealish, Kalvin Phillips y Phil Foden. Con Portugal siguen tres: Bernardo Silva, Ruben Dias y Joao Cancelo; y uno en Argentina (Julián Álvarez), Brasil (Ederson) y Países Bajos (Nathan Aké).

Todos, salvo Ederson, Grealish y Kalvin Phillips, son o han sido titulares en sus equipos en este Mundial. Por ejemplo, Foden y Julián Álvarez se acaban de hacer un hueco en el once y Joao Cancelo lo ha perdido. Solo han caído eliminados cuatro, en los últimos partidos de octavos de final: los centrales de España Aymeric Laporte y Rodri; el mediapunta de Bélgica Kevin de Bruyne, y el defensor de Suiza Manuel Akanji.

El 'sorpasso' del Madrid, Atleti y Sevilla al Barça

El FC Barcelona comenzó siendo el equipo con más jugadores en Qatar 2022, con 17, pero a estas alturas del campeonato ya solo quedan cinco. Los dos equipos de Madrid, Real y Atlético, arrancaron el Mundial con 12 y mantienen a la mitad, seis (contando la baja de Karim Benzema, que dejó la concentración de Francia antes del inicio). Otros tantos del Sevilla siguen en liza de los diez internacionales que empezaron.

Los blaugrana que permanecen en competición son Dembélé y Koundé (Francia), Memphis y De Jong (Países Bajos) y Raphinha (Brasil). Han caído los ocho internacionales que el Barça aportaba a la España de Luis Enrique, además del polaco Robert Lewandowski, el danés Christensen, el alemán Ter Stegen y el uruguayo Ronald Araújo.

Los madridistas que han alcanzado los cuartos de final son Militao, Vinicius y Rodrygo (Brasil), Tchouaméni y Camavinga (Francia) y Luka Modric (Croacia). Los rojiblancos que continúan son Rodrigo de Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina (Argentina), Antoine Griezmann (Francia), Joao Félix (Portugal) e Ivo Grbic (Croacia).

Si bien es cierto que el portero croata y el delantero argentino no han disputado ni un minuto en la competición y, en cambio, todos los del Real Madrid han sido importantes, y el que menos, Camavinga, ha completado el tercer partido de la fase de grupos con Francia ya clasificada.

Han sido eliminados los cinco españoles, tres de Atleti (Llorente, Koke y Morata) y dos del Madrid (Carvajal y Asensio); los belgas, dos de cada equipo, Witsel y Carrasco por el Atlético, y Hazard y Courtois por el Real Madrid. Además, hizo también las maletas un uruguayo en cada conjunto, Giménez y Valverde, y el alemán de los merengues, Antonio Rüdiger.

Los hispalenses conservan en Qatar 2022 a tres argentinos, Acuña, ‘Papu’ Gómez y Montiel, dos marroquís, Bono y En-Nesyri, y un brasileño, Alex Telles, lesionado para los próximos dos o tres meses. Se han marchado Dolberg y Delaney (Dinamarca), así como Dmitrovic y Gudelj (Serbia).

La MNM del PSG brilla en Catar

Por detrás de los equipos de Manchester, el tercer club con más futbolistas en los cuartos de final del Mundial es el París Saint-Germain, con ocho jugadores. Pero, por encima del resto, brilla su magnífico tridente con Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé. Los tres han liderado en el campo a tres de las máximas favoritas (Argentina, Brasil y Francia), con la ausencia por dos partidos del brasileño por un esguince de tobillo.

Además, también prosiguen uno de los centrales titulares de la canarinha, Marquinhos; el mejor jugador y héroe de la tanda de penaltis contra España de la única sorpresa de esta ronda, Achraf Hakimi en Marruecos; y Danilo, Vitinha y Nuno Mendes, aunque solo el último es fijo en las alineaciones de Fernando Santos en Portugal.

Los dos siguientes equipos son el Ajax y el Bayern Munich. El cuadro neerlandés tiene pleno de su selección: Klaassen, Bergwijn, Berghuis, Pasveer, Blind, Timber y Taylor. Pero solo Timber y Blind son titulares.

Los germanos tenían a cuatro en Francia, pero Lucas Hernández se rompió el ligamento cruzado anterior en el primer encuentro y abandonó la concentración, aún así cuenta como jugador de los 'Bleus' en este torneo y quedan Coman, Pavard y Upamecano. A los que hay que sumar Mazraoui (Marruecos), Stanisic (Croacia) y De Ligt (Países Bajos).

La Premier sigue arrasando

La Premier se mantiene como la liga nacional más representada en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Si al iniciarse el torneo la liga inglesa tenía un 16% del total de jugadores, 135 de 830, ahora ese porcentaje está cerca del doble, un 31%, con 64 de los 207 que quedan en el campeonato.

Con 31, menos de la mitad que la liga más potente económicamente del mundo, está LaLiga. De ellos, diez son argentinos, cinco franceses y brasileños, cuatro marroquís, tres croatas y dos neerlandeses y portugueses. La liga española representa casi un 15% de los que siguen pugnando por el título.

Solo la selección de Inglaterra no tiene ningún jugador de nuestra liga, que está compuesta por 25 de la Premier y Jude Bellingham, del Borussia Dortmund de la Bundesliga. La liga alemana es la quinta en este ranking con 18 internacionales (8,7%), por detrás de la Serie A, con 22 (10,6%) y la Ligue 1, con 19 (9,1%).

Doce (5,8%) quedan de la Eredivisie neerlandesa, nueve (4,3%) de la liga portuguesa, seis (2,8%) de la croata, cuatro (1,9%) de la belga, tres (1,4%) de la marroquí y la brasileña, dos (0,96%) de la de Arabia Saudí, la de Escocia, la de Turquía y la segunda división inglesa. Con uno (0,48%) se mantienen la rusa, estadounidense, mexicana (si contamos a Dani Alves, que ya se ha despedido de Pumas), griega, catarí, austriaca, argentina y Serie B italiana.

25 de los 26 ingleses juegan en la Premier

Ostenta prácticamente el monopolio de su selección, con 25 de los 26 jugadores convocados por Gareth Southgate están en la Premier League. La excepción es Jude Bellingham, el centrocampista de 19 años del Borussia Dortmund. Además es la única liga que tiene presencia en las ocho selecciones de los cuartos de final.

LaLiga, la Bundesliga y la Serie A tienen jugadores en siete de ellas, de la española y de la italiana no hay ninguno en los ‘three lions’ y la alemana no aporta a la canarinha. La Ligue 1 no posee convocados ni en la inglesa ni la neerlandesa.

Seis de las ocho más valoradas del Mundial, en cuartos

Seis de las ocho selecciones más valoradas al inicio del Mundial de Qatar 2022 se han metido en los cuartos de final. Solo la quinta y la sexta han fallado, Alemania y España, y han dado la sorpresa Croacia, undécima al comienzo, y Marruecos, la décimo octava.

Los norteafricanos han dejado en la cuneta a España en la tanda de penaltis en octavos de final y los subcampeones del mundo se aprovecharon de la sorprendente primera posición de Japón en el grupo de la 'Roja' y Alemania para dejar a los nipones en la cuneta, también en los lanzamientos desde los once metros.

En resumen, la Premier sigue mandando en el Mundial al llegar a los cuartos de final. Todo su 'big six' mantiene a más de seis jugadores en el torneo y los dos de Manchester, United y City, son los dos primeros. Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham tienen seis.

Además del prestigio deportivo, este balance es económicamente positivo para la liga inglesa, ya que la FIFA paga a los clubes por los jugadores que pasan ronda, aunque el dinero no es algo que falte en los equipos de la premier. En lo negativo, el riesgo físico por las posibles lesiones que podrían llegar y por lo larga que se les puede hacer a los jugadores esta atípica temporada con un Mundial incrustado en noviembre y diciembre.