Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

El Barça es el equipo del Mundial y otros datos que no esperabas de quién 'manda' en Qatar 2022

Por
Alineación titular del Barça en el último partido de Liga antes del Mundial
Alineación titular del Barça en el último partido de Liga antes del Mundial.

Un FC Barcelona lejos de su esplendor, "un equipo en reconstrucción", en palabras de su entrenador, Xavi Hernández, que cayó de forma prematura en la Champions pese al esfuerzo económico de la entidad en verano, será el conjunto más representado del mundo en Qatar 2022. Por encima de 'clubes-estado' como el Manchester City o PSG, el campeón de la Champions y la Liga, el Real Madrid y el de la Bundesliga, el Bayern Munich.

La convocatoria del joven lateral Alejandro Balde y la baja de Sadio Mane, estrella de Senegal y delantero del Bayern, ha dejado a los blaugranas con 17 jugadores de su plantilla convocados para disputar el Mundial, uno más que el Bayern de Múnich y el Manchester City. El Barça nutre a siete países: ocho seleccionados por la española, dos por la neerlandesa y francesa, y uno por las de Brasil, Alemania, Uruguay, Polonia y Dinamarca.

La plantilla confeccionada por el club azulgrana a base de palancas económicas ha resultado ser la más prolífica para esta Copa del Mundo otoñal. Pese a que en este momento LaLiga no es la competición más potente de Europa, los equipos españoles están en el 'top' de los que suministran más internacionales.

Al cuadro de Xavi Hernández le siguen el Real Madrid (13 jugadores suyos han sido convocados), el Atlético de Madrid (12) y el Sevilla, que aporta diez internacionales pese a encontrarse ahora mismo en puestos de descenso. Es decir, cuatro equipos españoles alcanzan al menos la decena de internacionales para el Mundial. Además, Villarreal y Betis aportan cinco jugadores cada uno y el Valencia se queda en cuatro, tras la baja de Gayá; el Athletic tiene a tres en la cita mundialista y con dos están el Celta, Getafe, Mallorca, Osasuna y Valladolid.

Con un único representante están el Almería, Cádiz, Espanyol, Rayo Vallecano y Real Sociedad. También hay tres convocados de Segunda división: del Leganés, Lugo y Ponferradina.

Los grandes clubes de Europa los que proveen con gran parte de sus recursos a las selecciones nacionales en estas citas. Pero destaca también el Al Sadd, equipo catarí, que aporta 15 jugadores al Mundial, de los que 13 van a la propia Qatar -la mitad de la lista del seleccionador, el español Félix Sánchez Bas-, además de André Ayew (Ghana) y Jung Woo-young (Corea del Sur). Y también cabe destacar el caso del Al Hilal de Arabia Saudí, cuyos 12 internacionales van al completo al combinado nacional.

La Premier arrasa en el Mundial 2022

Pero, si en vez de equipos elevamos la mirada a las ligas, la Premier inglesa sigue demostrando su superioridad actual frente al resto, con sus 135 mundialistas, el 16% del total de 830 futbolistas convocados para este campeonato. LaLiga se queda en la segunda posición con algo más de la mitad, 84 jugadores.

Las cinco grandes ligas europeas confirman su poderío. La tercera es la Bundesliga, con 78 internacionales; le siguen la Serie A italiana, con 65 y la Ligue 1 de Francia se sitúa en quinto lugar, con 57 convocados de entre sus clubes para jugar el Mundial.

Sorprende la aparición de tres ligas atípicas como son la MLS estadounidense (37), la Liga Profesional Saudí (35) y la Qatar Stars League (33). Pero lo que llama más la atención es que por delante de ligas europeas como la belga (22), portuguesa (19), holandesa (19) o turca (19) aparezca la Championship con 26 internacionales, la segunda división inglesa. Compárese con los citados tres internacionales que salían de la Segunda en España.

Y más aún. Otra demostración de la fortaleza de la estructura futbolística del país que inventó el balompié es que también cuenta con dos convocados de League One y League Two, tercera y cuarta categoría, por lo que el total de jugadores que juegan en Inglaterra asciende a 165. Tras ellas hay otras ligas menores como la costarricense (15), la K-League coreana (14) o la Scottish Premiership escocesa y la Superliga griega (13).

La Premier no solo aporta 25 de los 26 convocados de su selección (solo Bellingham viene de la Bundesliga) sino que tiene jugadores en 27 de los 32 combinados participantes. Tan solo se quedan sin presencia de la Liga inglesa las selecciones de Túnez, Canadá, Australia, Arabia Saudí y Catar. Estas dos últimas son las selecciones con menos proyección internacional: todos sus convocados juegan en la liga de su país.

Todo lo contrario que Senegal, que no solo no tiene a ninguno de sus internacionales jugando en su país, sino que todos juegan en otro continente. Como pasa con otros recursos, en África el futbolista sobresaliente acaba por lo general en otros continentes. Túnez es la selección que tiene a más convocados jugando en la liga del país (8).

Inglaterra, la selección más valiosa

Si la Premier es la Liga que abastece de materia prima al planeta fútbol, la propia selección inglesa es la más valiosa, en términos monetarios. Sus jugadores tienen un valor de mercado de 1.260 millones de euros, según la web de referencia en el mercado futbolístico, Transfermarkt, con los valores a fecha de 18 de noviembre.

En el conjunto que entrena Gareth Southgate, hay dos jugadores por encima de la barrera de los 100 millones, Phil Foden (110) y Jude Bellingham (100); dos de 90, Harry Kane y Bukayo Saka, además de Declan Rice (80), Mason Mount (75) y Trent Alexander-Arnold (70).

Brasil es la segunda selección más valorada, en 1.142 millones, y también cuenta con el segundo jugador de mayor valor del Mundial, Vinicius Junior y sus 120 millones de euros de valoración. La 'canarinha' también cuenta con Rodrygo (80), Marquinhos (70), Neymar y Antony (75) y Bruno Guimaraes, Martinelli y Militao, con 60 cada uno.

La tercera de la lista es Francia y la última que supera los mil millones de valor de mercado, con 1.032,5, pero cuenta en sus filas con el jugador más valorado del Mundial y el segundo del mundo; Kylian Mbappé, con 160 millones, que fue superado recientemente por el noruego Erling Haaland (170) en el primer puesto.

España (877 millones) ha bajado a la sexta posición al perder 25 'kilos' con el cambio en su plantilla de Gayá (40) por Balde (15) y está por detrás de Portugal (cuarta con 937) y Alemania (885,5). Los lusos tienen a Rafael Leao (85), Bernardo Silva (80) y Bruno Fernandes (75) y los germanos a Jamal Musiala (100), Joshua Kimmich (80), Kai Havertz y Leroy Sané (70 millones cada uno) como jugadores mejor valorados.

Mirando por líneas, la selección de Luis Enrique tiene en el centro del campo a sus jugadores más valiosos. Pedri (100), Gavi (90) y Rodri (80) suman un mediocampo de 270 millones. Muy lejos de ellos están los 50 del joven delantero azulgrana Ansu Fati.

España, la tercera selección más joven del Mundial

"Experiencia, ¿qué es eso?", dijo Luis Enrique a los micrófonos de RTVE tras el amistoso frente a Jordania y su convocatoria para Qatar 2022 lo demuestra. Veinte debutantes en un Mundial y la tercera selección más joven del campeonato. La media de edad de España es de 25,3 años, solo superada en bisoñez por Ghana (24,7) y Estados Unidos (25,2).

En el polo opuesto están los 28,9 de Irán, la selección más veterana, que solo cuenta con un futbolista de menos de 25 años, y los 28,5 de México y los 27,8 de Túnez, Brasil, Argentina y Bélgica.

La Roja tiene la experiencia que aporta el capitán Sergio Busquets, campeón del mundo en 2010 y el mayor del equipo a sus 34 años, con 139 internacionalidades a sus espaldas. También Azpilicueta, Jordi Alba, Morata, Carvajal, Koke y Sarabia superan la treintena y están curtidos en batallas de todo tipo tanto a nivel nacional como internacional.

Pero la apuesta de Luis Enrique es decidida por la frescura y la 'locura de juventud' de los nuevos talentos del panorama nacional, como Pedri y Gavi, los dos últimos Golden Boy (el Balón de Oro de los jóvenes), además de Ansu Fati, Nico Williams, Balde y Yéremi Pino, ninguno de los cuales supera los 20 años.

El siguiente gráfico permite explorar el balance que cada selección hace de sus recursos en términos de edad y posición. Así, la juventud de España y Alemania en todas sus líneas caracteriza a estos equipos frente a la veterana y curtida defensa de Argentina, el Brasil cuyos únicos jóvenes son delanteros que juegan de extremos, la Bélgica con 11 jugadores en la treintena o un México con sus tres porteros por encima de los 35 años y solo un sub-23 en la plantilla.

Veteranos y noveles

Como curiosidad, el jugador más veterano del Mundial será el portero mexicano Alfredo Talavera, con 40 años, aunque lo normal es que no tenga minutos. Los que sí pueden participar son Dani Alves (Brasil), Pepe (Portugal) y Remko Pasveer (Países Bajos), todos ellos con 39 años.

El más veterano, Talavera, portero mexicano y el más joven, Moukoko, delantero alemán - ver ahora

El más joven de todos es el delantero de Alemania Youssoufa Moukoko, convocado para un Mundial con tan solo 17 años. En un campeonato con grandes estrellas que no han alcanzado la veintena como Pedri, Gavi, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Yunus Musah o Xavi Simons.