Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Hirving Lozano, la esperanza mexicana

Por

El mexicano inició su trayectoria profesional en las categorías inferiores del Pachuca. Después de formarse y estar varios años en juveniles, el entrenador lo subió al primer equipo debutando en 2014 con 18 años. Su primer choque fue ante Club América en el extraordinario Estadio Azteca, donde Maradona levantó el Mundial en el 86.

Necesitó cinco minutos para anotar su primer gol y pocos meses más tarde haría acto de presencia en la Liga de Campeones de la Concacaf. Sus entradas en el equipo pasaron a ser asiduas y llegó a ganar la Copa Pachuca tras imponerse a Pumas. Sus actuaciones llevarían al equipo mexicano a levantar su sexto cetro de la primera división de su país y también la Liga de Campeones esa misma temporada (2016).

En 2017 recaló en el PSV neerlandés firmando un contrato de seis años a cambio de ocho millones de euros. Con el cuadro tulipán, debutó en la Europa League y marcó su primer tanto el día de su debut en la Eredivisie ante el AZ Alkmaar con un marcador a favor de 3-2. Durante esa campaña, Lozano firmaría una actuación memorable con 17 goles en 29 partidos, siendo el máximo anotador de su equipo y el quinto de la liga.

Además, el PSV ganaría la Eredivisie gracias a sus goles e incluso el extremo mexicano anotaría hasta tres goles en Champions League, uno de ellos al Tottenham. Dos años más tarde, el Nápoles haría oficial su incorporación, convirtiéndose en el fichaje mexicano más caro de la historia de su país, por delante de Raúl Jiménez.

El tricolor no fallaría a su cita con el gol el día de su debut ante la Juventus, marcando la segunda diana en el estadio de la Vecchia Signora. Asimismo, Hirving pasaría a la historia de la Serie A en enero de 2021 después de marcar el tercer gol más rápido en la historia de la liga italiana (8.9 segundos) además de lograr una Copa de Italia con los napolitanos.


El atacante mexicano puede desenvolverse en ambos costados, ya que tiene la capacidad para asegurar amplitud y eficacia en zonas ofensivas. Lozano siempre tiene en su cabeza algún pase que provoque rupturas de línea rival y su velocidad es un arma letal para sus contrincantes. El llamado 'Chucky' siempre muestra una gran ubicación en el terreno de juego y siempre realiza los movimientos con sentido.

Es desequilibrante y tiene una pierna derecha muy potente. Su lectura táctica es impoluta y sabe como situarse a la espalda de los defensores para generar superioridad en área rival. Hirving no es un futbolista que la pida al pie, sino que ataca los espacios con garantías y sus desmarques son exquisitos para poder llegar a la meta rival.

La versatilidad es otra de sus grandes facetas, ya que ha mejorado en su juego con balón como en situaciones aéreas. Su altura no es gran cosa, pero le saca el máximo partido y posee una gran potencia tanto en los cambios de ritmo como en los remates de primera, emulando a su compatriota Hugo Sánchez.


El apartado defensivo y la recuperación tras pérdida no es precisamente una de las fortalezas de Hirving. Sin embargo, no se desorienta o desordena cuando se trata de defender posicionalmente. Además, en salida de balón, le cuesta adivinar o identificar el tipo de pase que debe dar a sus compañeros para montar la contra.


Hirving Lozano sufrió una fuerte lesión en el rostro en la pasada Copa Oro con la selección mexicana. La estrella de su país estuvo cerca de quedar paralítico o perder un ojo por un fuerte choque en uno de los duelos y necesitó varios meses de rehabilitación hasta volver a los entrenamientos del Nápoles.