Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 3

Ben O'Connor gana en La Molina y se pone líder de la Volta

  • El australiano ha sido el más fuerte en la subida final a la estación pirenaica y toma una pequeña ventaja en la general
  • Volta a Catalunya en directo: Etapa 4, jueves a partir de las 15:10 por Teledeporte y RTVE Play

Por
Ben O'Connor gana en La Molina y se pone líder de la Volta

Ben O'Connor (AG2R) ha ganado la tercera etapa de la Volta a Catalunya 2022 al llegar solo a La Molina (Girona), en los Pirineos, y se ha hecho con el maillot de líder de la carrera.

La prueba se ha resuelto como se esperaba en el final en alto en la estación de esquí con un ataque en los últimos kilómetros del escalador australiano. Segundo ha quedado Juan Ayuso (UAE) y tercero Nairo Quintana (Arkea), a seis segundos. En la general se quedan en esas mismas posiciones, a 10 y 12 segundos.

Después de dos jornadas en las que el viento costero provocó mucha tensión, este miércoles, en un recorrido hacia el interior de 161 kilómetros, el aire no supuso una dificultad especial para los ciclistas que tomaron la salida en Perpiñán (Francia), al menos hasta la última subida.

#VoltaEnUnMinuto - Etapa 3 -- Ver ahora

No obstante, el sol era engañoso y el día ha sido frío especialmente en las tres ascensiones de primera categoría, empezando por la del Mont Sant-Louis, todavía del otro lado de los Pirineos, y en segundo lugar la Collada de Toses.

Los protagonistas en esta fase fueron cuatro corredores, Mikel Bizcarra (Euskaltel), Simone Petilli (Intermarché), Ander Okamika (Burgos) y Casper Pedersen (DSM), que se escaparon en dos tandas y abrieron pronto un gran hueco con el permiso del pelotón.

Cuando rozaban los 8 minutos, Movistar asumió el mando en el paquete con un gran trabajo de Oier Lazcano y empezó a reducir diferencias. Con todo, el pelotón contemporizó hasta que se aproximó el final, cuando se sucedió una bonita pelea entre todos los equipos con los favoritos de la carrera para ganar posiciones de cara a la última bajada y la subida a La Molina.

Tres de tres para Australia

Ya en las rampas de este puerto llegó la batalla de los líderes, a la que lógicamente no se sumó el ciclista que vestía el maillot de líder hasta el momento, Jonas Iversby Hvideberg (DSM), que cedió pronto. Más sorprendente fue lo de Simon Yates (BikeExchange), que acabó perdiendo diez minutos y sus opciones en la general. Peor le fue a su compañero Michael Matthews, ganador el primer día y clave la víspera para la segunda victoria del equipo, que tuvo que abandonar visiblemente enfermo.

En La Molina, el más valiente y más fuerte demostró ser Ben O'Connor, que atacó a 8,5 km para el final. Enseguida neutralizó a los fugados que todavía resistían y a su vez él resistió los contraataques del pelotón, en particular los de los UEA Juan Ayuso y Marc Soler, que tampoco fueron muy lejos con viento en contra.

Juan Ayuso: "Era difícil moverse por el viento y O'Connor estaba fortísimo" -- Ver ahora

Por su parte tanto Alejandro Valverde (Movistar) como Richard Carapaz (Ineos) se limitaron a ir en el grupo principal y han acabado a nueve segundos del ganador de a etapa, tres más que el grupo de Ayuso y Nairo, en el que también han entrado Joao Almeida (UAE), Wout Poels (Bahrain), Giulio Ciccone (Trek), Tobias Halland Johannessen (Uno X) y Guillaume Martin (Cofidis).

O'Connor, cuarto en la general del último Tour de Francia, ha estrenado así su palmarés de 2022 y con 26 años suma su quinto triunfo como profesional. Por cierto, que van tres victorias de tres para los australianos en esta edición de la Volta a Catalunya.

En el capítulo de bajas también hay que destacar la de Tom Dumoulin (Jumbo), que se bajó de la bici a mitad de recorrido. Según su equipo, el neerlandés no se encontraba bien.

También abadonó, entre otros Thomas de Gent (Lotto), en tanto que Michal Kwiatkovski (Ineos) no tomó la salida aquejado también de un fuerte catarro.

El jueves la cuarta etapa tendrá un perfil muy parecido a esta última, de nuevo por los Pirineos. Recorrerá 166,5 km entre La Seu d'Urgell y Boí Taüll, final en alto en el tercer puerto de la jornada, todos de primera categoría.