Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 1

Michael Matthews remata la ofensiva inicial de BikeExchange en la Volta a Catalunya

  • El australiano ha ganado al sprint la primera etapa en la que hubo abanicos por la Costa Brava
  • Volta a Catalunya en directo: Etapa 2, martes a partir de las 15:10 por Teledeporte y RTVE Play

Por
Volta a Catalunya | Michael Matthews gana al sptint la primera etapa

Michael Matthews (BikeExchange) ha ganado al sprint la primera etapa de la Volta a Catalunya 2022, que ha estado muy animada sobre todo por un ataque de su equipo, y se ha colocado líder de la carrera. No obstante, la competición ha quedado en un segundo plano tras el problema cardiaco que ha sufrido Sonny Colbrelli (Bahrain) nada más cruzar la meta de Sant Feliu de Guíxols en segunda posición.

[Vuelve a ver la primera etapa de la Volta a Catalunya 2022 en RTVE Play]

Antes de eso, la jornada de este lunes estuvo marcada por la meteorología, con lluvia y viento a ratos, y se corrió a gran velocidad en un doble bucle por la provincia de Girona, con tramos por la Costa Brava.

165 ciclistas tomaron la salida en la propia Sant Feliu de Guíxols para afrontar un recorrido de 171 km rompepiernas, con casi 2.000 metros de desnivel positivo acumulado y tres subidas puntuables de tercera: casi de media montaña.

#VoltaEnUnMinuto - Etapa 1 -- Ver ahora

Desde el inicio se sucedieron los ataques, pero no fue hasta pasados 50 km cuando se consolidó una escapada de seis ciclistas: Jetse Bol (Burgos), Marco Brenner (DSM), Jonathan Caicedo (EF), Raúl García Pierna (Kern), Carlos Canal y Antonio Jesús Soto (Euskaltel).

Abanicos a mitad de la etapa

Enseguida abrieron hueco, pero un poco antes de la mitad del recorido, con viento lateral y empuje de algunos equipos, se desató la batalla en pelotón. Los BikeExchange y los Israel, con sus plantillas al completo, formaron un abanico que hizo trabajar a los otros equipos con aspirantes al triunfo final durante 40 km, en particular el Movistar de Alejandro Valverde o el Arkea de Nairo Quintana.

Volta a Catalunya 2022 | Marc Soler: "Tener a Pogacar en el equipo es una tranquilidad"

La carrera no se paró con la neutralización del grupo de Simon Yates, el líder del BikeExchange --que viene de ganar la última etapa de la París-Niza donde puso en apuros a Primoz Roglic--; y siguió a gran ritmo hasta el final.

Aunque hubo contraataques y se formó otro sexteto, con Caicedo otra vez en la fuga, la simple pelea por las posiciones de cabeza de los equipos de los hombres fuertes ante los peligros del final --el último descenso con la carretera mojada y el final sinuoso-- hizo que ya no prospera ninguna escapada.

Al final, Matthews ha demostrado sus cualidades de velocista y ha vuelto levantar los brazos más de un año y medio después de su anterior victoria, para sumar 38 en su palmarés, según procyclingstats.com.

El australiano se ha impuesto por delante de Colbrelli y de Quentin Pacher (Groupama). Se da la circunstancia de que la anterior vez que la Volta llegó a Sant Feliu de Guíxols, en 2018, también se impuso Matthews. Para el equipo es el cuarto éxito del año.

En la general no hay diferencias entre los líderes. Richard Carapaz (Ineos) sufrió una caída en el descenso y tuvo que emplearse a fondo para neutralizar antes de la llegada, aunque todavía tuvo energías para atacar en la recta de meta.

El martes la segunda etapa entre L'Escala (Girona) y Perpiñán (Francia) tendrá un perfil parecido a la que ha abierto la Volta 2022, con tres pasos puntuables de tercera categoría en un recorrido de 202,5 km.