Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Volta a Catalunya

La Volta comienza a rodar en RTVE

Por
Volta a Catalunya 2023: Imagen de archivo de la Volta 2021
Alejandro Valverde (izquierda) y Adam Yates (centro), en la última etapa de la Volta 2021

Tomando el relevo del primer monumento de la temporada, la Milán – San Remo, el lunes 21 de marzo arranca otra edición de la centenaria Volta a Catalunya. Y lo hace con un cambio en la primera etapa que se disputará en la Costa Brava, en Sant Feliu de Guixols, con un recorrido que intenta dificultar el sprint final, pero sin complicaciones de cara a la clasificación general.

Donde sí habrá sprint será en la novedosa llegada en Perpiñán de la segunda etapa. Y en seguida, en la tercera y cuarta etapas se decide la carrera con las llegadas en La Molina y Boí Taull.

La primera, con un buen encadenado de tres puertos de primera categoría, Mont Louis, Collada de Toses y La Molina, aunque ninguno de ellos de gran dureza. Y la segunda, también con tres primeras, pero con un final más determinante en Boí Taull.

Estas dos etapas son a la vez una bendición y un problema porque a partir de aquí ya no hay terreno para cambiar la general. En Vilanova y la Geltrú será difícil evitar el sprint. Sí es más interesante la etapa de Salou, con el Puerto de la Mussara de salida y un terreno rompe piernas por la zona de Prades que puede beneficiar a una fuga.

La última etapa en Barcelona con el tradicional circuito de Montjuic. Más espectacular que efectivo pero que suele proporcionar bonitas etapas.

Por lo que se refiere a la participación, mantiene el alto nivel habitual. Encabezado por un Ineos espectacular con Adam Yates, Richard Carapaz y Richie Porte. Movistar acudirá con un Alejandro Valverde que sigue impresionando e Iván Ramiro Sosa. Otro colombiano, Nairo Quitana, será uno de los grandes favoritos y volverá a encontrarse con Simon Yates, con el que ha estado peleando en la París – Niza.

Otro equipo potentísimo será el UAE con Joao Almeida, Ayuso y Soler. Jumbo Visma traerá a Tom Dumoulin y Bora a la pareja Higuita, Schachman.

Mucho nivel para que Ineos pueda repetir triplete en el pódium de la pasada edición, Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas.