Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Clásica Jaén Paraíso Interior

Alexey Lutsenko se exhibe entre los cerros de Úbeda de la Clásica de Jaén

  • El ciclista kazajo se muestra como el corredor más fuerte en los tramos de 'sterrato' y vence en solitario en la Clásica de Jaén
  • Astana logra su primera victoria en la actual temporada, en una carrera que ha destacado por la dureza en su debut

Por
Clásica Jaén | Alexey Lutsenko se exhibe entre los olivares

Alexey Lutsenko se muestra el ciclista más fuerte sobre los caminos de olivares e inscribe su nombre como el primer vencedor de la Clásica Jaén Paraíso Interior. El kazajo logró la victoria en solitario con varios cambios de ritmo en los tramos de sterrato, y le da a Astana el primer triunfo en esta temporada 2022.

En un final con adoquín y en subida, que recordó a las tardes de ciclismo por la Toscana que depara año tras año la italiana 'Strade Bianche', Lutsenko se pudo recrear y darse un baño de masas que no impidieron ni los problemas mecánicos en el penúltimo paso por la línea de meta, ni el enganchón durante el séptimo y último tramo sin asfaltar de la prueba, pudieron frenar las ansias de triunfo del kazajo.

Por detrás, un reguero de ciclistas fueron alcanzando uno por uno y en solitario la línea de meta. El segundo en hacerlo tras Lutsenko fue Tim Wellens, quien, a priori, partía como uno de los principales favoritos al triunfo final y que superó al también belga Loic Vliegen en la última subida, ya entre las calles de Úbeda.

El 'sterrato' rompe la carrera a 50 kilómetros para el final

Cinco ciclistas, con doble representación española en las filas del Kern Pharma como Igor Arrieta y Raúl García, trataron de buscar la machada desde el inicio de la jornada. La diferencia con el pelotón llegó a ser superior a los dos minutos, pero en el tramo de Bayyasa sonaron tambores de guerra.

A 50 kilómetros de la línea de meta, la carrera se encontraba ya completamente rota. Por delante se conformaba un grupo cabecero compuesto por 13 ciclistas que buscaban la aventura en solitario. Por detrás, el ritmo de Arkea en el cuarto tramo de sterrato acabó por romper el grupo principal dejándolo en apenas 10 integrantes con ciclistas como Andreas Kron o Matis Louvel entre ellos.

El paso por el quinto tramo de tierra dejó como gran protagonista a Alexey Lutsenko, quien se lanzó a la aventura en solitario con 40 kilómetros aún por delante y dejando al grupo principal, donde se encontraban ciclistas como Miguel Ángel López, a más de un minuto del corredor de Astana.

El tramo de carretera entre el quinto y sexto tramo permitió al quinteto perseguidor, formado por Lennard Kamna, Tim Wellens, Connor Swift, Loic Vliegen y Thibault Ferasse contactar nuevamente con el ciclista de Astana, pero en cuanto la tierra volvió a convertirse en protagonista, Lutsenko decidió volver a cambiar el ritmo e irse en solitario una vez más. En esta ocasión, en poco más de cinco kilómetros de camino sin asfaltar, el kazajo logró una ventaja cercana al minuto aún con 23 kilómetros de circuito por delante para llegar a Úbeda.

Pese a la colaboración en el grupo perseguidor, el circuito final no hizo más que agrandar la ventaja de un Alexey Lutsenko que mostró tener el mejor golpe de pedal de todos los participantes en la Clásica Jaén Paraíso Interior.

Entre los equipos españoles, Kern Pharma se mostró como la escuadra más combativa en el día de hoy, primero metiendo a dos ciclistas en la escapada del día y posteriormente filtrando a Roger Adrià en el grupo principal antes de que Lutsenko montase la "escabechina" sobre los olivares.