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Ciclismo | Clásica Jaén Paraíso Interior

El 'sterrato' desembarca en España con la Clásica ciclista de Jaén

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Momparler: "El 'sterrato' es una moda que va a perdurar en España"

La Clásica Jaén Paraíso Interior vive este lunes 14 de febrero su puesta de largo dentro del calendario ciclista internacional. En una época del año en la que las áreas costeras y el sur de la Península Ibérica se convierten en un reclamo para la práctica del ciclismo profesional por su buen tiempo, la Diputación de Jaén, junto con el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler, han decidido lanzarse a la piscina y poner en marcha una prueba rompedora dentro de la disciplina en España.

Aprovechando la cercanía en cuanto a fechas con la Vuelta Ciclista a Andalucía (16-20 de febrero), la Clásica Jaén Paraíso Interior nace, en palabras de su organizador, como “parte del show business”.

Si recientemente veíamos cómo la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana finalizaba con un sector de dos kilómetros de sterrato, esta nueva clásica tendrá en los tramos de tierra su leitmotiv.

El ciclismo español sigue así la estela de países como Italia y organizadores como RCS Sport, que fueron pioneros a la hora de introducir tramos de tierra en grandes vueltas, con puertos como la Finestre en el Giro de Italia, o en pruebas de un día como la Strade Bianche.

Precisamente esta carrera entre los viñedos de la Toscana y con final en Siena nació en el año 2007 con el sterrato en su ADN, igual que lo hace la Clásica Jaén Paraíso Interior en este 2022. No obstante, y pese a que entre el gran público ya se la haya bautizado como la Strade Bianche española, desde la organización se apunta que la prueba tiene una identidad propia y marcada.

“No solo la Strade Bianche, Gante-Wevelgem lleva algunos años pasando por caminos y París Tours también ha incluido algún tramo recientemente”, apunta Pascual Momparler, quien añade que para el gran público y todos aquellos que no son de Jaén “el paisaje del olivar nos parece súper atractivo”.

40 kilómetros de tierra divididos en cuatro tramos

Casi 200 kilómetros de carrera con un desnivel positivo acumulado que supera los 3.000m es la carta de presentación de la Clásica Jaén Paraíso Interior. A estos números propios de una etapa de montaña en grandes vueltas hay que sumarle los siete pasos por cuatro tramos de sterrato diferentes -uno de ellos se pasa en tres ocasiones-, el último de ellos a tan solo 700 metros de la línea de meta.

El recorrido consta de un bucle entre Úbeda y Baeza potenciando el paisaje de olivares propio de la provincia, guiño incluido hasta en el trofeo, que ensalza un producto tan típico de Jaén como la aceituna.

A pesar de que la organización haya encontrado en Jaén el lugar donde llevar a cabo su proyecto, Momparler explica que no era su idea inicial. “Propuse la idea en Valencia hace años y no salió adelante”, menciona el actual seleccionador nacional, al tiempo que incide en la predisposición de la Diputación de Jaén por acoger el evento pese a las numerosas trabas que supone.

“En primer lugar hay que explicarle a alguien que tiene unas carreteras perfectamente habilitadas que no, que vas a ir por los caminos, pero que los caminos no te gustan como están, que los quieres de una manera específica. Es algo que lleva mucho trabajo”, comenta Momparler al respecto.

Aún con las dificultades de ser una carrera primeriza, la Clásica Jaén Paraíso Interior contará con una participación propia de pruebas totalmente contrastadas en el calendario europeo al cual pertenece.

Seis equipos World Team, doce de categoría ProTeam y un continental, el granadino Manuela Fundación, para un total de 19 escuadras. Todos los equipos españoles con licencia profesional, Movistar, Kern-Pharma, Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH, Caja Rural y los mencionados Manuela Fundación tomarán la salida en Úbeda.

Además de Movistar, el resto de equipos World Team son Astana Qazaqstan Team, Bora Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Lotto Soudal e Intermarché-Wanty-Gobert.

En cuanto a los nombres propios que compondrán el pelotón de la Clásica Jaén Paraíso Interior, pese a la baja de última hora de Alejandro Valverde, es amplia la nómina de grandes clasicómanos y escaladores como Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Iván García Cortina o Tim Wellens.

“Por las fechas en las que se disputa, la carrera es un gran reclamo de cara a la preparación de las clásicas de primavera. Prueba de ello es que medios de Italia, Francia o Bélgica van a cubrir la clásica”, señala Pascual Momparler a la hora de explicar el nivel de participación.

“El sterrato es una moda que va a perdurar. Es parte del show business”

La introducción del sterrato en el ciclismo de carretera ha vivido una explosión sin precedentes en los últimos años. En la búsqueda de nuevos recorridos para atraer al espectador, novedades como los tramos de tierra han jugado un papel fundamental.

Aunque clásicas como la francesa ‘Tro Bro Leon’ llevan incluyendo pistas de tierra en su recorrido desde mediados de los 80, fue el Giro de Italia y posteriormente la Strade Bianche quienes la acercaron al espectador.

Lo que parecía una reivindicación al ciclismo clásico y un fenómeno puramente italiano hasta hace menos de un lustro, empezó a popularizarse con la explosión del gravel como nueva disciplina ciclista.

Esta modalidad, que en 2022 tendrá por primera vez un calendario propio dentro de la UCI (Unión Ciclista Internacional), unido a la popularidad de ciclistas que practican varias disciplinas del mundo de la bicicleta como Mathieu van der Poel o Wout van Aert, han provocado que el Tour de Francia o la Vuelta a España hayan introducido el sterrato como uno de sus nuevos reclamos.

Sin ser seña de identidad inequívoca como lo es para RCS Sports, Unipublic -organizador de la Vuelta a España- apostó por incluir un tramo sin asfaltar en su edición de 2019, concretamente en una de las etapas reina con final en Andorra. Al año siguiente fue el Tour de Francia quien decidió hacer lo propio en una de las jornadas alpinas más esperadas por la audiencia.

La tensión, el riesgo de pinchazos y la incertidumbre genera un efecto llamada entre los aficionados al ciclismo, según el punto de vista de Momparler. “Muchas veces las carreras de tres semanas te aburren, pero las clásicas no, y eso interesa a los patrocinadores”.

El organizador de la Clásica Jaén Paraíso Interior, sin embargo, cree que este tipo de pruebas tienen vigencia por sí mismas en formato clásica, pero no en una gran vuelta por etapas, y busca en el marketing las razones de que los organizadores apuesten por ellas. “Si incluyes una etapa con cinco o seis sectores de pavé en el Tour de Francia, estás intentando que la gente se acuerde para cuando llegue la París Roubaix”, comenta el seleccionador nacional.

Una moda que va a perdurar en el tiempo. Así define Momparler al sterrato, que este 14 de febrero será por primera vez protagonista principal de una carrera en España.